diciembre 13, 2024

Termocandelaria, actor fundamental del sector eléctrico colombiano: ANDEG

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) resaltó la importancia que ha tenido y tiene Termocandelaria para la confiabilidad energética del país.

El presidente ejecutivo de esta agremiación, Alejandro Castañeda, dijo que esta termoeléctrica jugó un papel fundamental durante el reciente fenómeno de El Niño y la prolongación de tres meses de sequía registrados en Colombia, para satisfacer la demanda eléctrica.

En el marco de la inauguración de la ampliación y modernización de esta térmica situada en Cartagena, el dirigente gremial precisó que “esta planta ha sido parte del compromiso de todo el sector térmico de darle la energía que necesita el país para que no nos apaguemos”.

“Su aumento de capacidad y su mejora en eficiencia energética, es decir, capaz de producir 80 por ciento más de la energía que tenía antes de la expansión, con el mismo gas, demuestra esa eficiencia que tiene la empresa y el compromiso que tiene con la sostenibilidad”, destacó Castañeda.

Anotó que entre más eficiencia haya y una mayor oferta, es una combinación que al final se refleja en beneficio de los usuarios, al tiempo que reiteró la necesidad de que el Gobierno destrabe este tipo de proyectos.

“Este es un proyecto que entró a tiempo, que cumplió con su fecha de entrada, tanto así que un mes antes ya estaba lista para generar antes de la entrada en operación a pesar de todos los problemas que tuvo por haber empezado la construcción durante la pandemia”, manifestó el presidente de ANDEG sobre Termocandelaria.

Agregó en ese orden de ideas, que el Gobierno está llamado a destrabar todos los proyectos que se encuentren parados, tales como los de La Guajira, porque si ello no ocurre los precios de la energía van a seguir subiendo.

También remarcó en que “si no somos capaces de agregar nueva capacidad térmica, en el año 2028 vamos a tener muchos problemas desde el punto de vista de energía firme y de poderle garantizar a la demanda que tenemos nuestra capacidad lista para poderle responder si nos llega un fenómeno de El Niño, si nos llega un verano”, anotó.

Compartir