Los gremios de Barranquilla y el Atlántico se pronunciaron sobre la difícil situación fiscal que afronta la administración distrital por el alto endeudamiento y pago de intereses que están asfixiando sus finanzas.
Las deudas de la ciudad están por el orden de los 3 billones de pesos y mensualmente paga en préstamos e intereses 700 mil millones de pesos, según cifras suministradas por el economista Jairo Parada.
En declaraciones a El Norte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, dijo sobre el tema que los gremios se encuentran analizándolo y trabajando en procura de ayudar en las soluciones.
Indicó que es una situación similar al del Departamento del Atlántico, que a su juicio, tal como ocurre con el Distrito, también creció su deuda por la pandemia.
“Nosotros estamos haciendo los análisis respectivos, hemos tenido varias reuniones con las áreas financieras, en donde les hemos compartido información”, indicó.
Agregó que “hemos escuchado los argumentos de ellos y estamos precisamente en ese análisis tratando de ser proactivos y ver cómo aportamos ideas, y al mismo tiempo inquietudes, con el objetivo que en últimas los resultados deben beneficiarnos a todos”.
Haciendo estudios de impacto
Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sobre el incremento del impuesto de Industria y Comercio, manifestó: “Estamos haciendo unos estudios de impacto precisamente de los cuatro sectores a los cuales se les subió el impuesto de Industria y Comercio”.
También en declaraciones a El Norte, explicó que es un tema que vienen trabajando los gremios de la ciudad y el departamento, “de la mano de la Alcaldía Distrital”.
Elevadas tasas de interés
Según el presidente de la Cámara de Comercio, definitivamente el tema de la situación fiscal, no solamente de Barranquilla, sino del departamento del Atlántico y a nivel nacional, se ha apretado por varias razones, siendo una de ellas las elevadas tasas de interés que ha padecido tanto el sector público como el privado.
“Después de la pandemia estas administraciones recibieron unos erarios bastante endeudados, porque para soportar la pandemia se requirió un esfuerzo importante”, aseguró.
Planteó Manuel Fernández que el gran reto que tienen estas administraciones es balancear cómo buscar recursos de la forma más sostenible posible, “entendiendo que estamos en un escenario de desaceleración económica, pero al mismo tiempo de inflexión en donde el próximo año esperamos que haya una recuperación de la economía”.
El dirigente empresarial sostiene que ya hay mecanismos que están profundizando y abordando las administraciones locales, en términos de entender cómo refinanciar o repelfilar muchas de las deudas que tienen, “y por supuesto es un gran reto que nosotros estamos haciendo seguimiento y estudiando para hacer los comentarios respectivos a estas administraciones”.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/11/20/modelo-financiero-del-distrito-tambalea-urge-revisarlo-barranquilla-como-vamos/
Más historias
Plenarias de Senado y Cámara aprueban el Presupuesto de Regalías 2025-2026 por $30,9 billones
Deudas del Departamento del Atlántico crecieron cuatro veces y superan los $750 mil millones
Actividad económica empieza a mostrar una reactivación, aunque la inversión seguirá en riesgo: Corficolombiana