Entre el 22 y 23 de noviembre se registraron dos atentados contra establecimientos de la empresa Supergiros en el departamento del Atlántico.
El primero ocurrió en el municipio de Luruaco, donde un sujeto con arma de fuego disparó contra una funcionaria del local de apuestas, provocándole una herida; el segundo ataque fue perpetrado en el sur de Barranquilla. Allí, sujetos desconocidos llegaron en moto al establecimiento y dispararon varias veces contra las ventanas. La trabajadora resultó ilesa.
Estos hechos se suman a otros que se han presentado y que ha llevado a Supergiros a cerrar de manera temporal, 3.000 puntos de servicio en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, César, Magdalena y La Guajira.
Estas intimidaciones y atentados son ocasionados por parte del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.
La Defensoría del Pueblo rechazó los ataques constantes contra la empresa, pidiéndole al grupo que cesen sus acciones contra los trabajadores de la compañía.
Iris Marín, Defensora del Pueblo, aseguró que está en riesgo los subsidios de las poblaciones vulnerables, teniendo en cuenta que varias de los recursos entregados por el Gobierno a esta población, se dan a través de este operador.
“Hago un llamado a las llamadas EGC a no afectar a la población que más necesita la atención del Estado”, comentó la funcionaria.
Gobernador Verano también se pronuncia
A raíz de los atentados perpetrados contra trabajadoras de Supergiros en el Atlántico, Eduardo Verano, gobernador del departamento, manifestó que, junto el director de la Policía Nacional, fue abordada esta problemática, señalando que, habrá protección necesaria a las vendedoras y vendedores.
“La policía va a brindar toda la protección para que la gente pueda asistir a los Supergiros, pero evidentemente sí ha habido una seria dificultad que tenemos que buscar una solución definitiva, en eso está ya nuestra policía y nosotros también como gobernación”, explicó Verano de La Rosa.
De acuerdo con Verano, es un tema de máxima prioridad por todas las autoridades.
El panfleto
De acuerdo con información de Supergiros, después del asesinato de Fernanda Mozo, una colocadora en Bosconia el pasado 4 de noviembre, la red de servicios ha sido blanco de una ofensiva del Clan del Golfo, que ordenó con amenazas el cierre de los puntos de su red multiservicios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, César, Magdalena y Guajira.
El panfleto amenazante que fue dejado este domingo en un punto de Supergiros en Barranquilla indica: “Cordial saludo de parte de E.G.C (Ejército Gaitanista de Colombia). El que permanezca en su sitio de trabajo o se encuentre abierto al ver esta nota, que se atenga a la consecuencia”.
Se dirige “para todos los trabajadores”, “Se abrirá hasta llegar a un acuerdo”, puntualiza.
Más historias
C.R.A. suspende obras de constructora en Alameda del Río
En jaque el abastecimiento de energía eléctrica en Colombia en los próximos años por resolución de la Creg
Salario mínimo 2025: Trabajadores proponen reajuste del 12% y Acopi del 5,2%