Tras dos años de estar exentos del visado para ingresar al reino Unido, los colombianos necesitarán nuevamente de este documento para poder entrar a ese país.
La medida fue adoptada por el gobierno británico, tras considerar una serie de motivos relacionados con la ilegalidad en que se encuentran muchos de los que ingresaron como turistas y luego se quedaron en calidad de asilados.
“Por razones de su política migratoria interna, el Reino Unido ha decidido reinstaurar para varios países el requisito de visa y el día de hoy decidió agregar a Colombia en ese listado”, informó este martes 26 de noviembre la Cancillería.
La medida, además de Colombia, también incluye otros países como Jordania, Honduras y El Salvador.
De acuerdo a la información del parlamento británico, esta disposición entrará a regir a partir del próximo 24 de diciembre.
Peticiones de asilo fraudulentas
Igualmente, se estableció un período de transición para los colombianos que ingresen al Reino Unido sin visado en el caso en que hayan tramitado sus reservas de viaje antes de la introducción de los cambios.
Según los datos suministrados por el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, la razón de fondo tiene que ver con las peticiones de asilo fraudulentas.
“La cultura del atajo nos cuesta a todos. Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos irregulares en el Reino Unido”, expresó el diplomático.
Se conoció que las autoridades británicas han venido advirtiendo que tienen una gran presión interna debido a un fenómeno que alcanza 700.000 migrantes al año.
2.000 solicitudes de asilo
El embajador precisó que cada solicitante de asilo, les cuesta 50.000 libras al año (unos 275 millones de pesos colombianos). Y señaló que casi 100.000 colombianos viajaron legalmente y disfrutaron su estadía en el Reino Unido en los últimos dos años, pero una minoría de aproximadamente el 1% “abusó de esa exención” y generó sobrecostos al Gobierno británico.
Agregó Roy Barreras que “se están acumulando cerca de 2.000 solicitudes de asilo, la mayoría de ellas generadas con causas falsas, incluso por agencias piratas de viajes, que insistiremos ante la Fiscalía para que se desmantelen”.
Más historias
Char le tiene miedo a mis argumentos: Petro al arremeter contra el alcalde
Grupo Argos y Corporación Autónoma del Atlántico lanzaron el libro “Las Memorias del Manglar”
Gobierno no asumirá deudas privadas de Air-e para luego devolvérsela a los dueños: Petro