Gracias a la cooperación ciudadana mediante la estrategia implementada por parte de Air-e contra el hurto de los activos de la compañía, en articulación con la Policía Nacional se logró desmantelar una peligrosa banda, denominada, “Los Eléctricos”, que operaba en zona Rural del Atlántico.
La organización criminal utilizaba la estrategia de la “Piñata” para tumbar el cableado de las redes de alta y media tensión y de esta manera hurtaron 200 metros de cable de cobre, avaluado en más de 3 millones de pesos y una afectación a cerca de 200 familias y el suministro de energía en zona rural de Campeche, corregimiento del municipio de Baranoa.
De acuerdo con Air-e, en lo corrido del año 2024 se han hurtado en el departamento del Atlántico cerca de 3.500 metros de cable que equivale a unos 150 millones de pesos.
Las poblaciones donde más se presenta este tipo de hurtos son: Juan de Acosta, Baranoa, Ponedera, Sabanagrande y Candelaria.
“En zona rural del corregimiento de Campeche, en el municipio de Baranoa, se da con la aprehensión de estas cinco personas, la inmovilización de dos motocicletas, la recuperación de los 200 metros de cable y la incautación de los elementos con que hacían la sustracción”, afirmó Jhon Carvajal, Jefe de seguridad de Air-e.
Añadió que esta modalidad de hurto infortunadamente afecta no solamente a la infraestructura energética de la Compañía, sino también a los clientes, en el caso particular más de 200 personas quedan sin el suministro de energía hasta que la empresa haga la reposición de los cables.
“Aquí el llamado es a que no solamente las personas que se dedican a esta actividad ilegal afectan a la comunidad, sino que también puede verse en riesgo su integridad personal”, anotó Carvajal.
Más historias
C.R.A. suspende obras de constructora en Alameda del Río
En jaque el abastecimiento de energía eléctrica en Colombia en los próximos años por resolución de la Creg
Salario mínimo 2025: Trabajadores proponen reajuste del 12% y Acopi del 5,2%