La extorsión en Barranquilla no da tregua. Ahora los extorsionistas están haciendo exigencias económicas con el denominado ‘aguinaldo navideño’, del cual, sus principales víctimas son los comerciantes.
El hecho no ha dejado de sorprender ni preocupar al gremio. Según Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, varios comerciantes han sido contactados por las organizaciones delincuenciales.
“Ha habido comerciantes que se han pronunciado manifestando que les han pedido aguinaldo navideño, lo cual nos preocupa porque si el comerciante dice públicamente que ya está pagando una cuota extorsiva mensual, cómo así que ahora les van a cobrar aguinaldo”.
De acuerdo con él, esto no es tan nuevo como se piensa.
“Desafortunadamente en su momento no le prestamos la atención requerida, ni se intervino y hoy ha crecido y nos está afectando considerablemente“, precisó Jiménez.
Aunque las autoridades han adelantado acciones para enfrentar esta problemática, por medio del Grupo Gaula de la Policía y Ejército, en municipios como Soledad y Malambo, así como la capital del Atlántico, donde el delito es creciente, los delincuentes siguen haciendo de las suyas.
De hecho, en estas tres poblaciones, más de 200 tiendas han cerrado sus puertas, al no contar con los suficientes recursos económicos para responder con estas bandas, cuyas acciones, en muchos de los casos, son ejecutadas desde las cárceles del país.
Más historias
Cese al fuego entre Israel y Hamás: este domingo arranca liberación de primeros rehenes
Gobierno recupera propiedades del hermano de Pablo Escobar avaluadas en más de $4.770 millones
Cementos Argos alerta de falsas ofertas laborales usando su imagen o nombre