La administración distrital informó que el Carnaval 2025, bajo el eslogan ‘En Barranquilla se baila así’, será en homenaje a la artista barranquillera Shakira, resaltado la esencia cultural de la ciudad y en el marco de la gira de conciertos que realizará la cantante en Colombia y que incluye a Barranquilla
El homenaje también se enmarca en los 20 años de su lanzamiento de su éxito mundial “Hips Don’t Lie” (“Las caderas no mienten”), canción que parte del álbum Fijación Oral Vol. 2.
La cantante barranquillera mostró su complacencia con este homenaje, a través de su cuenta en Instagram, donde compartió el video que el alcalde Alejandro Char publicó para anunciar que el Carnaval 2025 es un homenaje a ella.
En esta canción, Shakira no solo destacó el movimiento de sus caderas al son de la cumbia, reflejando parte de la esencia del Carnaval, sino que también visibilizó comparsas y disfraces identitarios de nuestra fiesta, dejando claro el inmenso amor y orgullo que siente por su tierra natal.
Para este 2025, bajo el liderazgo del alcalde Char, Barranquilla presenta una edición especial del Carnaval que busca enseñarle al mundo cómo se baila cada ritmo en esta vibrante ciudad.
“Queríamos ponerle este sello de Shakira a este 2025 con la imagen del Carnaval de este año, por eso quiero develar ‘En Barranquilla se baila así, que será la imagen 2025 de todos los barranquilleros. 20 años después de su gran éxito ‘Hips Don’t Lie’, ella mencionó esta frase célebre que puso a retumbar el nombre de nuestra ciudad por todos lados del mundo, por eso a ella le debemos mucho. Estamos muy felices”, manifestó el alcalde Char.

Asimismo, el mandatario resaltó que en la ciudad el baile no es solo un acto rítmico, es la forma de hablarle al mundo. “Barranquilla es la ciudad donde la música se vive, el ritmo se respira y la alegría se siente en cada esquina, aquí nuestros niños y niñas, antes de caminar ya están bailando, y eso es parte de esa tradición que heredamos a todas las generaciones”, expresó.
Barranquilla, como ciudad que no fue fundada, sino que se fue erigiendo como sitio de libres, recibió a personas de distintos lugares del mundo, abriéndole espacios a variadas expresiones culturales que también forjaron parte de las manifestaciones del Carnaval de Barranquilla, convirtiendo a la fiesta en una integración de tradiciones y costumbres que le dieron identidad propia a un pueblo.
De esta manera, la frase de “En Barranquilla se baila así” busca exaltar los ritmos, danzas, expresiones y manifestaciones, muchas de ellas producto de la mezcla de culturas, que le dan al Carnaval de Barranquilla, desde hace 22 años, ser declarados Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Por ello, el Carnaval 2025 se convertirá en un espacio de intercambio de pasos en los que mostraremos cómo es que en “Barranquilla se baila así”: las danzas patrimoniales como el Paloteo, Garabato, Cumbia, Danza de Indios, Aves, Farotas, Diablos Arlequines, Mapalé, Micos y Micas, Son de Negro, Coyongos, Caimán y Gallinazos. Así como otros ritmos musicales, tales como salsa, champeta, africano, fandango, ritmos tropicales y urbanos y muchos más, que día a día alimentan nuestra manifestación cultural.
El Carnaval de Barranquilla se realizará del 1° al 4 de marzo próximo, bajo la dirección de Juan José Jaramillo.
Acerca de Hips Don´t Lie
Con influencias de la cumbia colombiana, Hips don´t lie, salió a la luz en el álbum Oral Fixation vol. 2 de Shakira en noviembre de 2005, y se convirtió en la canción más exitosa de la artista barranquillera a nivel mundial tras ser número uno en más de 30 charts oficiales.
La canción, que contó con la participación del rapero haitiano Wyclef Jean, también llegó a ser número uno en las listas del Billboard Hot 100 y posee el récord de ser la canción más reproducida en la historia de la radio pop y conquistó los espacios digitales de ese momento.
En el video de la canción, Shakira hace una clara alusión al Carnaval de Barranquilla, homenajeando los desfiles de la fiesta y danzas como la Cumbia, los Indios, Congos, Son de Negro, Farotas, Marimondas y disfraces y máscaras como la del Torito, Tigre y Marimondas.
Con la presencia de Shakira en los conciertos de su gira Las Mujeres Ya No Lloran, previos a la fiesta y el homenaje que la ciudad hace a sus danzas, disfraces y tradiciones, en el Carnaval de Barranquilla 2025 quedará demostrado por qué “en Barranquilla se baila así”.
Más historias
Ecopetrol adquirió la totalidad del Bloque CPO-09, completó la compra del 45% que tenía Repsol
Primera Ruta Rosa de la región formará a 30 mujeres como conductoras de autobuses
Estos son los sectores con más homicidios en Barranquilla y Soledad