febrero 6, 2025

Lista logística y medidas para la Lectura del Bando que vuelve al estadio Romelio Martínez

Este sábado 18 de enero se dará inicio oficial al Precarnaval con la Lectura del Bando por parte de Tatiana Angulo Fernández, Reina del Carnaval de Barranquilla 2025. El acto se realizará en el Estadio Romelio Martínez con una puesta en escena de más de 350 artistas.

Tatiana estará acompañada del Rey Momo 2025, Gabriel Marriaga, y los Reyes del Carnaval de los Niños, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca.

La Lectura del Bando es el evento más antiguo del Carnaval que cumple 160 años de historia y es el primer gran acto oficial de la Fiesta. Bajo el título ‘Frenesí Barranquillero’, será una apuesta artística dirigida por Federman Brito.

Para que este evento se desarrolle con éxito, el Distrito ha dispuesto de una robusta logística y medidas. Un despliegue de toda la capacidad institucional de la Alcaldía de Barranquilla estará antes, durante y después del evento. 

El alcalde Alejandro Char dispuso de 11.000 boletas que ya fueron entregadas.

Dispositivo de seguridad

Para garantizar la seguridad durante el evento se contará con 500 uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Esta fuerza policiva no afectará la operatividad del modelo de vigilancia por cuadrante, es decir los patrullajes en los sectores de la ciudad operarán con total normalidad, con sus más de 5.000 activos de la Policía Metropolitana.

El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, hizo un llamado a la comunidad para que tenga un buen comportamiento y disfrute de los eventos en sana convivencia, así como un llamado a denunciar cualquier hecho anómalo ante las autoridades.

Asistencia humanitaria y de salud

La Secretaría de Salud ya tiene previsto el plan operativo en coordinación con las demás dependencias de la Alcaldía, autoridades de Policía y organismos de asistencia humanitaria. Para el Bando, el plan incluye la participación de:

  • 70 socorristas, Servit Medic.
  • 1 módulo de estabilización y clasificación de pacientes-MEC.
  • 1 ambulancia medicalizada.
  • 2 ambulancias básicas.
  • 20 funcionarios de la Secretaría de Salud.

Plan de respuesta inmediata en la red de salud

El Distrito, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, declaró la alerta amarilla, con el propósito de garantizar una respuesta inmediata y adecuada de la red hospitalaria pública, privada y mixta, durante los eventos de pre y Carnaval, que inician con la Lectura del Bando.

La alerta amarilla inicia a las 6:00 a.m. del viernes 17 hasta el lunes 20 de enero a las 6:00 a.m., y contempla la activación de planes de contingencia en cada una de las instituciones prestadoras de servicios de salud. 

De igual forma, las empresas que presten el servicio de transporte asistencial de pacientes deberán estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias-CRUE-, garantizando el servicio en caso de ser requerido.

“Para seguir preservando nuestra tradición cultural y folclórica, también debemos tener muy en cuenta, el cuidado de nuestra salud. Los ciudadanos deben evitar excesos en el consumo de licores o comidas. Recomendamos adoptar comportamientos seguros, para evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados”, indicó la secretaria de Salud, Stephanie Araujo Blanco.

Está disponible la Línea de la Salud 605 3793333.

Logística 

El Distrito y las autoridades competentes harán seguimiento a los preparativos del evento través de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) preliminar desde las 8:00 a.m., mientras que el PMU principal, que atenderá el desarrollo del espectáculo, será instalado desde las 4:00 p.m.

La apertura de puertas del estadio Romelio Martínez se realizará a partir de las 5:00 p.m.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito hará seguimiento al cumplimiento del plan de emergencia y contingencia, con la presencia de su equipo operativo. 

La organización de la celebración de la Lectura del Bando contará con un equipo de 380 logísticos, 170 unidades de vigilancia privada, 70 socorristas y 12 unidades para la atención del Plan Contraincendios.

Entre las restricciones del evento se encuentra la prohibición de ventas en envases de vidrio, así como utilizar carbón y pipetas de gas en el evento.

De igual forma, no se permitirá el ingreso a menores de edad, y no se recomienda el ingreso de personas de la tercera edad ni en estado de embriaguez. Para el evento no se habilitarán parqueaderos para vehículos particulares. Además, los cierres viales alrededor del estadio iniciarán desde las 12:00 m.

Recomendaciones

  • Usar transporte público.
  • Llevar ropa y calzado cómodos. 
  • Llegar con tiempo para evitar aglomeraciones. 
  • Identificar las salidas de emergencia. 
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol. 
  • Mantenerse hidratado y alimentado.
  • Definir un punto de encuentro con familiares y amigos que asistan al evento. 
  • Evitar llevar objetos voluminosos.
  • En caso de detectar alguna irregularidad, informar al personal de seguridad. 
  • Llevar solo el dinero necesario.
  • Comprar alimentos o bebidas en sitios de confianza.
  • Proteger sus ojos y piel del uso desmedido de pinturas o químicos.
  • No dejar de tomar sus medicamentos.
  • No se recomienda ingreso a mujeres embarazadas.
  • Usar preservativos o condones para una sexualidad responsable.
  • Ante cualquier alteración en su salud, ubicar al personal médico o asistencial.

Recolección de residuos y desechos

La Oficina de Servicios Públicos, adscrita a la Gerencia de Ciudad del Distrito, tendrá un grupo de recicladores de oficio que tendrán la misión de recolectar los desechos y residuos producidos en el evento con el fin de darle el manejo adecuado a estos elementos contaminantes y reciclar aquellos que tengan vida útil para su transformación posterior. El propósito es que los carnavaleros también tomen conciencia del cuidado del medioambiente.

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