Nuevamente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, identificó la comercialización fraudulenta del producto “Lipofiber Batido Verde Mix”.
El Invima, en atención a denuncias y a través de actividades de inspección, vigilancia y control, informa a la comunidad en general que el registro sanitario RSA-001196-2022 usado para la comercialización del citado producto es falso y no ha sido otorgado por este Instituto para dicho alimento.
“Este producto se promociona de manera fraudulenta en plataformas de comercio electrónico como un suplemento alimenticio quemador de grasa, atribuyéndose propiedades en salud de carácter preventivo, curativo y terapéutico, tales como: fortalecimiento del sistema inmunológico, regeneración celular y propiedades anticancerígenas, entre otros beneficios”, indicó Alba Rocío Jiménez, directora técnica de Alimentos y Bebidas del Invima.
La funcionaria agregó que tales afirmaciones incumplen la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas, según lo dispuesto en los artículos 272 y 274 de la Ley 9 de 1979 y los artículos 4 y 5 de la Resolución 5109 de 2005.
“Merece la pena subrayar que, los alimentos o bebidas en cuyo rótulo o propaganda se asignen propiedades medicinales, se considerarán como medicamentos y deben cumplir, además, con los requisitos establecidos para tales productos”, dijo Jiménez.
El Invima recuerda que ya en 2022 había alertado a la población en el año 2022 sobre la situación presentada con este producto “Lipofiber Batido Verde Mix”, fecha en la que se identificó su comercialización fraudulenta, por promocionarlo a través de páginas web como batido verde quemador de grasa, y hacer uso del registro sanitario vencido RSA-001196-2016.
Afirma que se trata de un alimento fraudulento, y bajo estas condiciones no debe ser comercializado en el país.
Medidas para la comunidad en general
- El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el producto relacionado en la presente publicación.
- A los consumidores que hayan adquirido este producto se les recomienda suspender su consumo.
- La entidad recomienda consultar de manera permanente la página web https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y las redes sociales oficiales @invimacolombia (X, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.
“Se reitera que, el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente es responsabilidad de los titulares de los registros, permisos y notificaciones sanitarias de los alimentos y bebidas comercializadas en el país. Esta responsabilidad puede ser extendida a fabricantes, comercializadores e importadores, así no sean titulares, según lo establecido en el artículo 47 de la Resolución 2674 de 2013”, puntualiza el Invima.
Más historias
En Francia mi papá encontró tiempo en familia: Andrea, al defender a Petro
Trump matiza postura sobre aranceles a china y mercados repuntan
Elegida Mesa Directiva 2025-2027 de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte