marzo 22, 2025

Juanita Villaveces, viceministra de Hacienda.

Tres impuestos para contrarrestar crisis humanitaria en el Catatumbo, al amparo de la conmoción interior

La viceministra de Hacienda, Juanita Villaveces, dio a conocer las tres medidas tributarias con las que el Gobierno Nacional atenderá la conmoción interior declarada por la crisis en el Catatumbo.

Con estos impuestos el Ejecutivo prevé recaudar $1 billón de pesos en 90 días. “Los recursos que se lleguen a recaudar se utilizarán única y exclusivamente para la atención de la conmoción interior”, indicó la funcionaria.

Villaveces confirmó la aplicación del IVA a los juegos de suerte y azar, con lo que se prevé recaudar alrededor de $519 mil millones de pesos. También se estableció una contribución especial del 1% a las exportaciones del sector de extracción de petróleo, crudo y carbón, para recaudar alrededor de $214 mil millones de pesos. Y finalmente, un impuesto de timbre de 1% que recaudaría alrededor de $330 mil millones de pesos.

El presidente Gustavo Petro, a finalizar la reunión de gabinete en el Catatumbo ayer martes, dijo que uno de los propósitos de estos decretos que expedirá al amparo de la Conmoción Interior, es “financiar al Ejército, sí, y las otras armas aquí, porque el Estado de Colombia se respeta”.

Aclaró que, a diferencia de otras declaratorias del estado de Conmoción Interior, en el Catatumbo los decretos “no van a interferir comunicaciones de ustedes o encarcelar civiles, van es a cambiar la economía del territorio. Nos medirán ustedes si somos eficaces o no, pero seremos eficaces si el pueblo nos acompaña”.

Compartir