marzo 22, 2025

Consejo de Estado devuelve a Barranquilla el Corredor Universitario, Puerto Colombia dice que defenderá el territorio

El Consejo de Estado declaró nula la ordenanza expedida por la Asamblea del Atlántico que establecía los límites entre Barranquilla y Puerto Colombia.

La decisión ratifica la sentencia del Tribunal Administrativo del Atlántico de diciembre de 2016, que ya había declarado nula dicha ordenanza.

La sentencia detalla que son 1.402 hectáreas del Corredor Universitario que vuelven a pertenecer a Barranquilla. Se trata de un sector en crecimiento y clave para el desarrollo urbanístico de la ciudad, que alberga colegios, universidades, centros comerciales, clubes sociales y villas campestres.

El caso se originó en diciembre de 2009, cuando el ciudadano Alexander Polo Del Vechio presentó una demanda cuestionando la legalidad de la delimitación territorial.

Tras la decisión del Consejo de Estado, la Alcaldía de Puerto Colombia un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porteña y dijo que “este fallo no podría implicar ningún cambio territorial de Puerto Colombia, pues no corresponde al Consejo de Estado definir los límites entre entes territoriales”.

Afirma que el municipio no ha sufrido modificación geográfica y siguen teniendo el control administrativo, fiscal y jurídico del territorio.

La Alcaldía de Puerto Colombia afirmó que ha sido debidamente notificada del fallo. Sin embargo, manifestó “estamos preparados con su equipo jurídico para defender el territorio y los intereses de todos los porteños, como lo hemos hecho desde hace más de 20 años”.

Señala la Administración de Puerto Colombia que la Ley 1617 de 2013 en su artículo 9° establece que “corresponde a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, la determinación o modificación de límites de los distritos distintos al Distrito Capital de Bogotá, así como la solución de conflictos limítrofes entre un distrito y un municipio”.

“Esta sentencia significa el inicio de una nueva etapa jurídica en la que no escatimaremos esfuerzos para defender nuestro territorio y el desarrollo Puerto ha tenido en los últimos años”, puntualiza la Alcaldía.

Compartir