marzo 22, 2025

Tres ofertas competirán por el proyecto La Dorada – Chiriguaná, la primera APP férrea del país

Los consorcios Estructura Plural ERG Dorada, Estructura Plural Línea Férrea Central y la Estructura Plural APCA TFC, participarán por la iniciativa pública eje de la reactivación férrea en Colombia: el proyecto La Dorada – Chiriguaná.

Así lo informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el marco del proceso de licitación de esta concesión por 10 años. A través de esta Asociación Público-Privada (APP) se adelantarán 1.480 obras hidráulicas, que permitirán prevenir en un futuro inundaciones sobre los 526 km del corredor.

Así mismo, se realizará el cambio de 205,5 km de riel de 75 lb/yd a 115 lb/yd, cambio de traviesas de madera y concreto, mejoramiento de balasto, puesta a punto de material rodante, se construirá un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, 2 talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, y se implementará el sistema de señalización, comunicación y control de trenes de alta tecnología.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, afirmó que de esta manera “avanzamos en nuestro compromiso de la reactivación férrea. Con la APP La Dorada-Chiriguaná se generarán 32.000 empleos directos e indirectos. Además, permitirá disminuir 37.000 toneladas de CO2 al año y beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor. Sumado a ello, crearemos una alternativa al transporte de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe en condiciones seguras y eficientes”.

Entretanto, el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, indicó: “Hoy es un día histórico para Colombia. Cerramos con gran éxito una de las fases más significativas en el proceso que procura materializar una asociación de la ANI con las empresas privadas que demuestren la mayor capacidad y preparación para atender este importante corredor férreo que atraviesa el centro del país y que permitirá fortalecer la logística, por vía férrea, a través del mar Caribe”.

Destacó, además, que “lo que ocurrió hoy ratifica la confianza de los varios interesados en el modelo de Asociaciones Público – Privadas y en los procesos de licitación que, con rigurosidad y vocación técnica, adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura. Durante los próximos dos meses, se adelantará la fase de evaluación de ofertas y proponentes en la que serán rechazadas las que no cumplan con todos y cada uno de los requisitos exigidos. Por el bien de nuestro país, que ganen los mejores”.

La inversión

Con una inversión prevista de $3,4 billones (a precios de dic/2023), la APP, cuya audiencia de adjudicación está prevista para el 3 de abril de 2025, construirá, entre otras intervenciones, un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y adelantará la reubicación de dos instituciones educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra, que están dentro de la franja operacional del corredor férreo.

Todas estas obras de infraestructura permitirán que el Gobierno nacional impulse la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea, para una eficiencia logística que implique reducciones hasta del 20% en los costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación.

Precisamente, el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná movilizó en el 2024 más de 225.000 toneladas, la carga más grande en los últimos 5 años. Una vez culminen las obras, se espera la movilización de 2,8 millones de toneladas anuales en el mediano y largo plazo.

La estructuración

En la licitación de la primera Asociación Público-Privada ferroviaria del país fue estructurada de manera integral por la Financiera de Desarrollo Nacional, con la colaboración de Deloitte Colombia, Durán y Osorio y Gómez Cajiao – Setec y la interventoría de IDOM, tendrá una inversión superior a $3,4 billones de pesos.

“La presentación de tres consorcios oferentes para el desarrollo de la primera APP ferroviaria en el país, es una muestra de confianza en el modelo y el resultado de una estructuración técnica con estándares internacionales. Dorada- Chiriguaná es un proyecto emblemático para la reactivación del modelo férreo del país, que permite sentar las bases para otros proyectos que se están contemplando, y en los que la FDN está trabajando en el marco normativo y regulatorio junto con el Ministerio de Transporte” precisó Francisco Lozano, presidente de la FDN.

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