marzo 22, 2025

Gobernadores y gremios del Caribe urgen al Gobierno mecanismos para financiar a Air-e y Afinia

Los Comités Intergremiales del Caribe junto con las Cámaras de Comercio y los Gobernadores de la región, enviaron una comunicación a los ministros de Hacienda y de Minas y Energía, y al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, alertando sobre la potencial crisis energética de la región Caribe y la condición crítica de Afinia y Air-e.

Los gobernadores y los gremios solicitan a las entidades del Gobierno que implementen de manera inmediata los mecanismos necesarios para poder respaldar financieramente a estas empresas operadoras del servicio de energía del Caribe colombiano

Lo anterior, con el objetivo de poder garantizar la continuidad y la calidad del servicio, así como para viabilizar las inversiones urgentes que demanda el sistema eléctrico de esta zona del país.

“Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación ante la potencial crisis energética que podría afectar gravemente a nuestra región. La falta de inversiones adecuadas, los problemas financieros de las empresas prestadoras del servicio y las deficiencias en la infraestructura eléctrica que por años se han presentado, ponen en riesgo la continuidad del suministro de energía, lo que tendría consecuencias devastadoras para el desarrollo social y económico del Caribe colombiano”, indican en la misiva.

Preocupa crítica financiera de Afinia

Señala que la situación financiera crítica de Afinia es especialmente preocupante. La empresa enfrenta graves dificultades económicas que amenazan su capacidad de operación y mantenimiento de la red eléctrica en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar. Con más de 1.8 millones de usuarios dependientes de su servicio, la falta de acciones urgentes podría llevar a una crisis sin precedentes en la prestación del servicio eléctrico en estas zonas.

Añaden que la intervención de Air-e por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) ha generado incertidumbre en Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde presta servicio a más de 1.3 millones de usuarios.

En ese sentido, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, afirma que si bien el giro de los subsidios es una medida necesaria y debe ser priorizada, por sí sola no es suficiente para garantizar los recursos que Air-e requiere para operar.

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico.

“Es fundamental que además de los subsidios, en el inmediato plazo se nutra con recursos necesarios el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, expresó Cepeda Tarud.

Esto, para fortalecer financieramente a la Empresa Intervenida y que se faciliten las inversiones urgentes en la infraestructura eléctrica.

“Resulta imperativo que las entidades nacionales consideren el impacto humano y económico de esta problemática. Las redes eléctricas de la región Caribe han sufrido un rezago histórico que solo puede ser revertido con acciones decididas que aseguren una administración eficiente y una financiación adecuada. Solo de esta manera podremos garantizar la continuidad y calidad del servicio, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos y promoviendo el desarrollo sostenible en nuestros territorios”, expresan los gobernadores del Caribe y los comités intergremiales y las cámaras de comercio.

Manifiestan que actuar con celeridad y eficacia en esta materia es crucial para evitar enviar señales negativas al sector energético, que podrían erosionar la confianza necesaria para atraer nuevas inversiones al país.

Modernizar la infraestructura y aumentar capacidad

En la carta, hacen énfasis en que estas inversiones son fundamentales no solo para modernizar la infraestructura existente, sino también para aumentar la capacidad de generación requerida para atender la creciente demanda de energía. Dice que estudios recientes indican que, de no tomarse las medidas necesarias, podría haber un faltante de oferta eléctrica para el año 2028, lo que representaría un grave riesgo para la estabilidad energética y el desarrollo del país.

“Por ello, instamos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la SSPD a que implementen de manera inmediata los mecanismos necesarios para respaldar financieramente a la Empresa Intervenida y a Afinia, así como para facilitar las inversiones urgentes que demanda el sistema eléctrico regional. Esta medida no solo atenderá las necesidades actuales, sino que también contribuirá a prevenir mayores afectaciones socioeconómicas en el mediano y largo plazo”, afirman.

“Confiamos en que este llamado a la acción conjunta será atendido con el sentido de urgencia que la situación amerita, en beneficio de millones de habitantes que dependen de un servicio eléctrico digno y eficiente”, puntualizan.

Compartir