abril 18, 2025

Gremios dicen que se abre paso a una reforma laboral moderna y concertada

El hundimiento del proyecto de reforma laboral representa una oportunidad de trabajar en la construcción de un nuevo proyecto ajustado a la realidad del mercado y de manera concertada.

Así lo indican gremios del sector productivo del país que estaban de acuerdo con la ponencia de archivo de esta reforma por considerar que aumentaba los costos laborales de las empresas y no generaba empleo.

“El Gobierno perdió una enorme oportunidad de sacar adelante un proyecto orientado a impulsar mecanismos, que permitan e incentiven la contratación laboral y no la reivindicación de causas sindicales. Es la hora de abrir un debate sano, sin sesgos políticos, que permita plantear una nueva legislación para Colombia, esta sí concertada con todos los actores”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

El dirigente gremial calificó el hundimiento del proyecto de ley como un hecho objetivo y responsable por parte de los ocho senadores que ratificaron su voto y no le dieron el aval a una iniciativa que “era inconveniente, no generaba empleo, estimulaba la informalidad y destruiría cerca de 452 mil empleos”, según cifras del Banco de la República.

“Esta es una decisión sensata, teniendo en cuenta que esta reforma golpeaba especialmente, a las micro y pequeñas empresas, por los altos costos laborales. También afectaba sensiblemente al cluster del comercio integrado por tiendas, peluquerías, panaderías, cafeterías, bares, restaurantes, servicios de alojamiento, transporte, talleres de reparación y Centros de Diagnóstico Automotriz. Asimismo, el sector de Vigilancia y Seguridad Privada saldría seriamente perjudicado”, afirmó Cabal.

Añadió que pensando en el futuro, debe darse un proyecto que modernice el régimen laboral colombiano, que esté orientado a la generación de empleo, a reducir la informalidad y generar oportunidades para los jóvenes del país, mediante esquema de flexibilización en la contratación.

Legislación moderna

María Claudia Lacouture, presidenta de la alianza de gremios Aliadas y de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, en relación con el archivo del proyecto dijo: “El archivo de la Reforma Laboral en la Comisión Séptima del Senado debe abrir el camino a una propuesta que responda a las necesidades reales del mercado laboral”.

“Colombia necesita una legislación moderna que fomente el empleo formal, la inclusión y el primer empleo, garantizando oportunidades para todos”, expresó Lacouture, puntualizando que “Desde la alianza Aliadas, estamos listos para contribuir a una reforma que impulse la formalización y fortalezca la cobertura en pensión y salud para los colombianos”.

Por su parte, previo al hundimiento de la reforma, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) había expresado su preocupación por la ausencia de un análisis de impacto fiscal apropiado durante el debate de la reforma laboral planteada por el gobierno nacional.

“El concepto de análisis macroeconómico y de impacto fiscal enviado por el Ministerio de Hacienda el 11 de marzo de 2025 no cuantifica los gastos adicionales que deberá asumir el Estado si la iniciativa es aprobada”, dijo el gremio, señalando también que el documento no identifica las fuentes de financiación de estos gastos.

Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, había indicado que los microempresarios y los emprendedores estaban entre los más afectados con una reforma equivocada. Considera que el país debe tener una “reforma laboral concertada que permita generar más trabajo, mejor trabajo, mayor formalidad, mayor equidad y, por supuesto, mayor competitividad”.

Compartir