abril 18, 2025

Supersalud ordena a Audifarma trasladar medicamentos que tiene en bodega a puntos de dispensación

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó al gestor farmacéutico Audifarma que en un término máximo de 24 horas traslade a sus puntos de dispensación los medicamentos que tiene en bodega, ya que no hay ninguna excusa para no ponerlos al alcance de los usuarios, arriesgando la salud y la vida de los mismos.

La orden se da tras la auditoria a la bodega de Audifarma, ubicada a las afueras de Bogotá, que hizo este viernes el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, acompañado de la Delegatura para Gestores Farmacéuticos.

Se encontró que, de una lista de 22 medicamentos de mayor demanda por los usuarios, ocho de estos tenían suficientes existencias en la bodega de Audifarma, entre los que se encuentran la insulina, medicamento que está en la lista de pendientes de los usuarios que acuden a los distintos puntos de dispensación de este gestor farmacéutico.

Según el Supersalud es incongruente que existiendo 113,000 unidades disponibles de un medicamento como la insulina no se tengan disponibles unidades en los puntos de atención de los usuarios.

No existe justificación alguna, ni del tipo administrativo, ni por ninguna otra razón, para que estos medicamentos no estén disponibles para su entrega y sí estén registrados como pendiente en las órdenes de los pacientes”, aseguró el superintendente Rubiano.

La visita de la Supersalud está bodega de Audifarma obedece a sus funciones de inspección y vigilancia y al llamado el presidente Gustavo Petro para hacer de la supervisión algo mucho más estricto teniendo en cuenta la situación que en estos momentos enfrenta el sistema de seguridad social en salud.

El presidente Petro reaccionó a esta auditoría indicando: “Encontramos que para un grupo de pacientes identificados con medicamentos faltantes en el punto de dispensación de la Boyacá con 26, efectivamente si habían dichos medicamentos en la bodega de la Calle 80 de Audifarma. Razón por la cual se ordenó el inmediato traslado y dispensación de los medicamentos relacionados pendientes de suministro”.

“Se evidenció de igual manera que para algunos medicamentos requeridos no tenían existencias en bodega”, añadió.

Medida administrativa

Cabe recordar que a principios de este mes, la Superintendencia Nacional de Salud impuso medida cautelar a Audifarma, por “múltiples situaciones que se vienen presentando con este gestor, entre las cuales se encuentra un completo desabastecimiento de medicamentos en algunos puntos de dispensación, como es el caso de Quibdó, Chocó”.

Esto fue corroborado en visita de inspección por parte del Superintendente Giovanny Rubiano García y su equipo de colaboradores.

Durante la visita, se identificó un notorio desabastecimiento de inventario de medicamentos en las estanterías, algunos de ellos tan básicos como el Acetaminofén, como otros de alto costo para tratamiento de cáncer.

Compartir