Luis Ináceo Lula da Silva ganó una cerrada contienda electoral y nuevamente será el presidente de Brasil, derrotando a su contendor Jair Bolsonaro.
Lula Da Silva obtuvo el triunfo en esta segunda vuelva con el 50,84 por ciento de la votación, frente al 49,16 por ciento de Bolsonaro.
Estos resultados se dan tras el 99,10 por ciento de las urnas escrutadas. Lula da Silva, otra vez presidente de Brasil, obtuvo 59,7 millones de sufragios, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, se quedó con 57,7 millones.
PAÍS DIVIDIDO
De esta manera el líder del Partido de los Trabajadores, que había gobernado 8 años, entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de su país, que cada vez está más dividido.
Los analistas esperaban una votación cerrada y lo que sucedió superó las expectativas, que se mantuvo hasta el final de los escrutinios.
La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país.
REACCIÓN DE GUSTAVO PETRO
Uno de los primeros mandatarios que reaccionó fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, quien a través de su cuente de Twitter celebró el triunfo del nuevo presidente de Brasil. Petro dijo: “Viva Lula”.
También reaccionó la vicepresidenta Francia Márquez, quien le envió “un abrazo ancestral” y trinó: “Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana”.
Más historias
Comenzó el empalme entre la canciller saliente, Laura Sarabia, y la nueva ministra de Exteriores (e), Rosa Villavicencio
Culmina juicio contra Álvaro Uribe, jueza fallará el 28 de julio
Regreso de embajadores marca un nuevo capítulo en la diplomacia entre Colombia y Estados Unidos