En carta enviada al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Yanod Márquez Aldana, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, solicitó conocer la propuesta de una solución empresarial para la empresa Air-e.
“Respetado señor Superintendente: Desde el Ministerio de Minas y Energía hemos tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, sobre una propuesta solución empresarial para Air-e, que ha formulado la Superintendencia. En aras de una acción coordinada y eficaz por parte del Estado, le solicitamos conocer de manera detallada el alcance y contenido de dicha propuesta”, indica la misiva del ministro Palma.
De hecho, en días pasados, la Superservicios informó que bajo el liderazgo del Presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Minas y Energía y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, diseñaron una solución para la empresa de energía Air-e.
El Ministerio expresa que la solicitud la realiza “con el fin de que, en el marco de nuestras competencias, podamos adelantar un trabajo conjunto que garantice una respuesta oportuna a los usuarios y respalde la sostenibilidad del servicio”.
En la carta el ministro Palma reitera la disposición a trabajar de manera articulada con la Superintendencia para avanzar en soluciones estructurales y sostenibles en beneficio de los ciudadanos.
De acuerdo con el anuncio hecho por la Superservicios, la solución diseñada para Air-e incluye “el mejoramiento tecnológico, el avance de las comunidades energéticas – por medio del programa Colombia Solar – integradas por usuarios, así como su capacitación y cambio cultural”.
También, sin ahondar en detalles, precisó que dicha solución permitirá avanzar en un mayor control sobre el consumo de energía, mejorar los índices de recaudo y el autoabastecimiento energético de las comunidades con dificultades para el pago del servicio.
La empresa Air-e fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el 11 de septiembre de 2024. La intervención se dio debido a problemas financieros y la incapacidad de la empresa para garantizar la calidad, cobertura y continuidad del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Más historias
En Suan decretan toque de queda tras alteraciones por la muerte de un joven
No cesan acciones sicariales en Barranquilla y crecen atentados
Bajó precio de la energía e influyó en descenso de la inflación