Durante el último trimestre de 2023, se presentó una preocupante tendencia entre los empresarios de las Mipymes, con un promedio del 43,6% reportando disminución en indicadores fundamentales como producción, ventas, cuota de mercado, inversiones, rentabilidad y generación de empleo.
Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el mismo período del año anterior, donde el 34,2% manifestó experimentar declives en dichos indicadores.
El análisis detallado de cada indicador revela que las inversiones realizadas son el aspecto con mayor percepción de disminución, alcanzando un 52%. “Esta tendencia negativa es motivo de preocupación, dado que las inversiones son cruciales para el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las MiPymes”, expresó Rosmery Quintero Castro, directora Ejecutiva Acopi seccional Atlántico, al revelar los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial correspondiente al cuarto trimestre de 2023, realizada a 784 micro, pequeños y medianos empresarios pertenecientes a los macro sectores de manufactura, servicios y comercio.
El segundo indicador con mayor percepción de disminución es la rentabilidad, con una percepción de disminución del 50,2%.

En cuanto a la generación de empleo, 39,3% de los empresarios reportó una disminución, lo que representa un aumento notable de 10,3 puntos porcentuales respecto al trimestre previo, donde esta cifra era del 29%.
“Lo anterior, deja claro que un aspecto clave para la reactivación radica en un entorno propicio para la inversión. Esto implica una comunicación clara de políticas y regulaciones destinadas a mejorar la productividad y competitividad empresarial, evitando decisiones que afecten negativamente la generación de empleo y la migración de empresas y talento” indica el informe.
Acopi indica que la importancia de establecer regulaciones sólidas y de largo plazo es crucial para garantizar estabilidad fiscal y un crecimiento sostenible en el mercado laboral.
Sostiene Quintero que uno de los factores que incidió en el desempeño empresarial fue la capacidad productiva por debajo del 50%, señalada por el 31,7% de los encuestados. Este dato representa un aumento significativo en comparación con el mismo trimestre del año anterior, con un incremento de 12,6 puntos porcentuales respecto a 2022, cuando solo el 19,1% de los empresarios se encontraba en esta situación.
“Este fenómeno guarda similitud con la disminución en los niveles de producción percibida por los empresarios. Las razones detrás de esta baja capacidad productiva se deben principalmente a los bajos niveles de ventas, la escasa demanda de bienes y servicios, y la falta de capital de trabajo”, anota Acopi.
Exportaciones
Por otro lado, solo el 9,2% de los empresarios MiPyme encuestados estuvieron involucrados en actividades de exportación. Es relevante señalar que este valor ha experimentado una disminución de 3.2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero de 2022. No obstante, este indicador no ha mostrado un aumento significativo en los últimos años. En promedio, durante el 2017, el porcentaje de empresas exportadoras era del 14% mientras que en el 2019 alcanzó el 22%.
“Esto pone de manifiesto que, debido al impacto de la pandemia, el sector exportador de las MiPymes no ha logrado recuperarse ni alcanzar los niveles de participación que tenía antes del inicio de la crisis sanitaria. Dentro de las razones por las cuales los empresarios no exportan se encuentran la falta de certificaciones y de recursos financieros y la falta de competitividad del producto por precio”, afirmó la presidente de Acopi.
Finalmente, en cuanto a las expectativas para el primer trimestre del año en curso, el 38,8% de los empresarios prevén un aumento en el volumen de ventas, el 28,6% en el nivel de producción y el 25,5% espera generar aún más empleo.

Más historias
Analdex rechaza propuesta de restringir exportaciones de carne bovina
Comisión de Concertación se reúne este lunes para discutir salario mínimo, tras suspensión que decidió el Consejo de Estado
Coronación de los “Reyes de la Calle”, iniciativa con la que Nequi reconoció a emprendedores barranquilleros