Petro afirma que “Papá Pitufo” intentó chantajearlo con fotos en avión

El presidente Gustavo Petro Urrego afirmó que existen unas fotos del vuelo que realizó durante su campaña en un avión, del que después se vino a enterar pertenecía a Diego Marín, alias “Papá Pitufo”.

Según el jefe de Estado, el Zar del contrabando, preso hoy en Portugal, le envió mensajes a través de abogados, hablándole de unas fotografías sobre el viaje en la mencionada aeronave, para chantajearlo.

“Yo nunca supe que esa avioneta era de él, pero ahora sabemos que sí y que uno de nuestros propios acompañantes— éramos muy pocos en una avioneta pequeña— había sacado fotos de nosotros subiendo a la avioneta y en el interior, para entregárselas a alias Pitufo, para que tuviera una forma de extorsionarnos”, aseguró Gustavo Petro.

Dijo que se trata de un chantaje “que a la postre no se atrevió a hacer. Las fotos las van a entregar. Eso sí sé, pero él se empezó a dar cuenta de que yo no era comprable”, indicó el jefe de gobierno.

Sobre las posibilidades reales de que “Papá Pitufo” sea extraditado, en la entrevista concedida al periódico Vida, Petro indicó que “sí, está a un paso (la extradición). Acabo de hablar, mientras estaba en Dubái, con el primer ministro de Portugal. Con el anterior también hablé sobre la pertinencia de la extradición de Marín a Colombia”.

Que se entregue a la Fiscalía

Agregó que “primero, hablé con el presidente de España, Pedro Sánchez. Diego Marín es ciudadano español y por ahí vino su primera estrategia de encubrimiento. Alguien, de tanta gente que tiene sobornada, le avisó que la Fiscalía iba a actuar contra él y se fue para España”.

A renglón seguido, en esta respuesta, el presidente de Colombia aseguró que: “Y de allí me mandaba razones, con abogados, con personas. Yo siempre respondía a los mensajeros lo mismo: que se entregue a la Fiscalía, le garantizo su vida y si quiere lo recogemos en un avión. Y que cuente toda la verdad. A mí solo me interesa la verdad, no me importa cuántos años de prisión tenga, me importa la verdad”.

Fue cuando mencionó el tema del chantaje con la fotografía: “Pero él parecía que lo que quería era más bien sobornarme o chantajearme, con la famosa foto de la avioneta, con amenazas veladas. Y yo, la verdad, a estas alturas de mi vida no me dejo chantajear. La sociedad colombiana merece que se llegue al fondo para que se pueda dar cuenta de qué clase de poder la ha gobernado durante este último siglo. Que quiere volver a gobernarnos, para volver a hacer lo mismo”.

Ha llevado mucha plata a Portugal

Otra de las aseveraciones de Petro Urrego es que al Zar del contrabando le están llevando  mucho dinero hacia Portugal. “La última palabra en Portugal la tiene el poder Judicial, y en Colombia la última palabra la tiene el presidente. No es cierto que la extradición es obligatoria. La última palabra la tiene el presidente en Colombia. Y sabemos que han llevado mucho dinero a Portugal”, afirmó.

Sobre en qué se gastaría esa plata, manfestío: “No puedo decirlo. Sabemos que ha llevado mucho dinero a Portugal. Puede ser también para quedarse, como pensaba quedarse en España. Yo se lo impedí, porque mi comunicación con Pedro Sánchez surtió efecto y eso ayudó”.

Y expresó: “Ahora esperemos que la justicia portuguesa, que es muy respetable, nos ayude. Y en Colombia, ojalá la justicia colombiana pueda presentarle al mundo una de las mayores investigaciones que poder judicial alguno haya realizado, en la magnitud que puede realizarla con el señor Diego Marín”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2025/02/13/por-que-se-enreda-extradicion-de-papa-pitufo-hacia-colombia/