Al listado de empresarios y ganaderos que reveló ante Justicia Especial para la Paz, JEP, la excongresista de Córdoba, Zulema Jattin Corrales, relacionados con el conocimiento que tenían del accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, al mando de Salvatore Mancuso, se sumó el del obispo Julio Cesar Vidal, jerarca de la Iglesia Católica.
De acuerdo con la versión de Jattin, el obispo que estuvo al frente de la Diócesis del Alto San Jorge entre 1998 y el 2005 y que tiene bajo su jurisdicción a los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, medió en la búsqueda de soluciones a diferencias que tenían paramilitares con sacerdotes de la región.
“Hay conversaciones y grabaciones, que entre otras presentó Gustavo Petro en el año 2004 ante la plenaria de la Cámara de Representantes, y allí fue entregada al señor Defensor del Pueblo, en ese entonces, Volmar Pérez, de grabaciones de monseñor Vidal con Carlos Castaño e intercediendo por sacerdotes o conversando con él para el traslado de algunos sacerdotes que eran incómodos para las Autodefensas en ese momento”, aseguró Zulema Jattin, sobre el obispo.
Aclaró que “yo no quiero decir que monseñor Vidal era paramilitar, o que tenía uniforme, o que hacía parte de la estructura, pero creo que Monseñor omitió su responsabilidad de denunciar ante las autoridades competentes, no sólo con la Defensoría, sino también de denunciar lo que estaba pasando con los sacerdotes católicos en el Alto San Jorge durante esos años”.
Director del periódico El Meridiano de Córdoba y Sucre
Por otra parte, la excongresista también hizo mención, dentro de los que conocían las andanzas de la ‘paras’ en el Departamentos costeño, del director del periódico El Meridiano de Córdoba y Sucre, William Salleg, incluso que él la acompaño a una cita con Mancuso como garante para no ser retenida.
“Toda su línea editorial estaba orientada a la defensa del proyecto paramilitar y de la ideología marcada derecha, las noticias eran digamos, o tapaban unas cosas que no les convenían a ellos, y publicaban las que creían que podían ser favorables a las llamadas autodefensas, desde siempre prácticamente el periódico siempre tuvo esa, esa línea editorial y esa posición informativa”, manifestó.
Además, sostuvo que era, prácticamente, un informante de Mancuso. “Él (Salleg) fue quien le dijo a Mancuso que yo estaba en el sepelio, que había tenido que ir a buscarme al sepelio del diputado (Manuel) Ruiz, que era un sepelio donde estaba toda la gente de izquierda del Departamento y, yo estaba también allí; era un papel como de (veedor), de miembro de esa organización ilegal armada”, señaló Jattin.

Más historias
‘Se ha incautado la mayor cantidad de cocaína en la historia del mundo, más de 2.700 toneladas’: Petro
Petro confirma nuevo bombardeo contra disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Arauca
“Me sentí humillada y maltratada”: esposa del ministro Benedetti sobre allanamiento a su residencia