La empresa energética integrada Shell venderá sus activos en Colombia, iniciando su salida del negocio de exploración y producción de hidrocarburos en el país.
La empresa continuará operando en el país a través de la comercialización de lubricantes y la venta de combustibles mediante Biomax.
La compañía es socia de la estatal Ecopetrol en varios bloques. Precisamente Shell está vendiendo el 50 % de participación que posee en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, ubicados en el sur del mar Caribe colombiano. El otro 50 % pertenece a Ecopetrol.
“La salida de Shell representa otra mala noticia para el sector, que ha experimentado el retiro de grandes compañías. Actualmente en offshore, solo Petrobras permanece activa en el proyecto Sirius dado la incertidumbre del proyecto Komodo de la OXY”, dijo el consultor minero energético Sergio Cabrales.
De acuerdo la información conocida la empresa tomó la decisión debido a que no se encontró el gas en la magnitud esperada. Esto sumado a las decisiones del Gobierno Nacional de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
La inseguridad en zonas clave, el deterioro de la infraestructura, y los trámites burocráticos lentos son otros de los factores evaluados por la compañía.
Shell en Colombia
Shell tiene más de 80 años de presencia en el país. Se concentra en 3 negocios: Exploración y producción, Global Commercial y Trading & Supply.
- En el negocio de Exploración y producción, tiene presencia a través de 3 bloques costa afuera. Se centra en la exploración de nuevas reservas de líquidos y gas natural en el Caribe Colombiano.
- En el negocio de Comercialización está centrada en suministrar al mercado colombiano una variedad de combustibles y lubricantes para diferentes sectores, y de uso doméstico, industrial y de transporte.
- El negocio de Trading & Supply se encarga de comprar y exportar petróleo de pequeños productores en el país. También importa productos para las refinerías el país.
Más historias
Bajó precio de la energía e influyó en descenso de la inflación
Cambios en reglas del mercado ponen en riesgo expansión eléctrica: gremios
La CREG publica proyecto de resolución con medidas transitorias para la asignación de capacidad de transporte de energía en el SIN