Capturan a “El Viejo”, noveno implicado en asesinato de Miguel Uribe Turbay

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, ha confirmado la captura de la novena persona presuntamente involucrada en la planeación y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.

Se trata de Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El Viejo’, quien, según la información oficial, desempeñó un rol crucial: habría sido el intermediario entre los determinadores del crimen y el grupo delincuencial que llevó a cabo el atentado.

De hecho, ‘El Viejo’ es considerado, hasta el momento, la persona de más alto nivel detenida por su presunta participación en el asesinato del político.

Detalles de la operación y la captura

La detención de Pérez Marroquín se logró gracias a una intensa acción investigativa orientada por la Fiscalía. Uniformados de la Policía Nacional realizaron la captura en la vereda Brisas del Guejar, una zona rural ubicada en el municipio de Puerto Lleras, en el departamento del Meta.

Con esta reciente detención, asciende a nueve el número total de implicados detenidos por el magnicidio de Miguel Uribe.

El proceso judicial contra alias ‘El Viejo’ continuará en la capital del país, donde será trasladado desde el Meta, tal y como ha ocurrido con el resto de los implicados. Además de ser el enlace principal, alias ‘El Viejo’ sería el jefe de alias ‘El Costeño’.

Se espera que en las próximas horas, un fiscal adscrito a la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le impute ante un juez los siguientes delitos: Homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.

Vínculos con los ejecutores

El nombre de Simeón Pérez, alias ‘El Viejo’, ya había surgido en las investigaciones previas. Fue mencionado por alias ‘Tianz’, el menor de edad sicario que atentó contra Uribe Turbay.

Cabe recordar que ‘Tianz’ fue detenido el 7 de junio de 2025, inmediatamente después de dispararle varias veces al precandidato durante un acto de campaña en el occidente de Bogotá. En el momento de su captura, el menor aseguró tener los nombres de quienes lo habían contratado para cometer el crimen. Fue condenado a 7 años en un establecimiento especial por ser menor de edad.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/quien-es-harold-barragan-el-septimo-capturado-por-el-asesinato-de-miguel-uribe-turbay/