En la cumbre FII9 en Riad, presidente Petro defiende una transición energética rápida

  • Consultado sobre la tensa situación en el Caribe y la lucha de Estados Unidos contra las drogas, Petro Urrego manifestó que “no hay necesidad de tirar misiles.

Durante su participación en el panel Iniciativa de Inversión Futura (FII9), en Riad, Arabia Saudita, el presidente Gustavo Petro señaló que América Latina tiene todo el potencial para ser una gran generadora de energías limpias, y que Colombia puede estar a la cabeza de esa transformación.

“La ciencia ha hablado: debemos separarnos de las energías fósiles para sobrevivir. Lo que se impone es una transición que debe ser rápida”, afirmó el mandatario.

“He defendido, antes de ser presidente, la potencialidad de Colombia y América del Sur de generar energías limpias. He defendido el tránsito más rápido hacia la economía descarbonizada. Sin petróleo, sin carbón, sin gas”, resaltó el jefe de Estado.

En la misma línea, defendió su propuesta orientada a que Estados Unidos limpie su matriz energética mediante un acuerdo con América del Sur.

“Estados Unidos sufre, es un gran emisor, el acumulado mayor de la historia en los flujos, segundo después de China. Y se beneficiaría mucho de un buen trato comercial con América del Sur, en tanto que podemos limpiar completamente la matriz energética de Estados Unidos”, sostuvo.

El presidente Petro puntualizó que en Estados Unidos existe un “negacionismo muy de extrema derecha, que les impide ver la claridad y la realidad del mundo”.

La cumbre FII9 es un foro global que reúne a los líderes más influyentes del mundo.

‘Es absolutamente ineficaz tirar misiles’

Al ser interrogado sobre la tensa situación en el Caribe y la lucha de Estados Unidos contra las drogas, el mandatario manifestó que la campaña militar parece estar más enfocada a otro objetivo.

No hay necesidad de tirar misiles, es absolutamente ineficaz, no parece estar dirigida esa acción a incautar cocaína, sino a una invasión, algo que es absurdamente ilegal. Y tiene más como objetivo el petróleo que defender a la sociedad norteamericana de drogas ilícitas”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo, manifestó que el Gobierno de Estados Unidos debería aumentar sus esfuerzos en la lucha contra el fentanilo, porque se trata de una sustancia más peligrosa.

“La ciencia determina qué drogas son más peligrosas que otras. Es 30 veces más peligroso el fentanilo que la cocaína y, por tanto, el esfuerzo de Estados Unidos debería ser 30 veces mayor frente al fentanilo que frente a la cocaína. La única diferencia es que el fentanilo no sirve de excusa para invadir a América Latina, dado que no lo producimos. La cocaína sí es un instrumento para controlar los gobiernos de América Latina”, subrayó el mandatario.

La visita del jefe de Estado a Riad, Arabia Saudita, es clave para fortalecer lazos entre Colombia y ese país e identificar nuevas oportunidades de inversión y cooperación entre ambas naciones.

De hecho, luego de su llegada a Riad, el presidente Petro sostuvo una reunión con la delegación de Arabia Saudita, que marcó un paso importante en la consolidación de las relaciones bilaterales y en la proyección internacional de Colombia hacia el mundo.