La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, Bogotá Región, manifestó su preocupación por las medidas contenidas en el estado de Emergencia Económica, declarada por el Gobierno Nacional y cuyas medidas tendrían un impacto directo y negativo sobre la operación formal de los restaurantes del país.
Entre las medidas planteadas se encuentra el aumento del impuesto a las transacciones financieras del 4 al 5 por mil. Un costo que según Acodrés recae directamente sobre la actividad empresarial formal y sobre miles de micro, pequeñas y medianas empresas del sector gastronómico.
También está el incremento de impuestos a licores premium, vinos importados y destilados de alto valor, productos utilizados como acompañamiento de los menús y que ya han visto incrementado su precio por efectos de inflación.
“Hay disposiciones adicionales que, sumadas a las recientes cargas operativas propuestas por los Ministerios de Comercio y Trabajo, continúan encareciendo la operación formal y fomentando la informalidad en el país”, afirmó Acodrés, Bogotá Región.
Añade que estas medidas, en conjunto, representan un riesgo significativo para la sostenibilidad de los establecimientos gastronómicos, que ya enfrentan un escenario económico complejo caracterizado por la disminución del consumo, el incremento de costos, la reducción de horarios productivos y el aumento de cargas laborales.
Impactos para el sector gastronómico
La agremiación advierte que la estructura tributaria propuesta limita la capacidad de consumo de los ciudadanos, afectando directamente la demanda en los restaurantes.
El incremento de cargas fiscales eleva los costos de operación, dificultando la sostenibilidad de los negocios formales.
Y las nuevas medidas podrían desincentivar el emprendimiento, afectar la competitividad y profundizar la migración hacia modelos informales.
Expresa que estos ajustes tributarios se dan en un contexto donde muchos establecimientos aún buscan recuperarse de los efectos de inflación, desaceleración y cambios regulatorios recientes.
Llamado al Gobierno Nacional
“Desde Acodrés Bogotá Región hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para que valore la importancia del sector gastronómico formal como generador de empleo, dinamizador del turismo, impulsor del emprendimiento y actor clave en la reactivación económica del país”, manifestó el gremio.
Además, solicita que cualquier medida tributaria que se contemple tenga en cuenta el impacto real sobre la operación diaria de MiPymes gastronómicas, la necesidad de preservar la sostenibilidad del empleo formal y la importancia de promover la competitividad y evitar la expansión de la informalidad.
El gremio reitera su compromiso por trabajar articuladamente con el Gobierno, los entes territoriales y el sector privado para encontrar soluciones que fortalezcan la economía, protejan la formalidad y aseguren el bienestar de los empresarios y trabajadores del sector gastronómico.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/petro-decreta-emergencia-economica-y-social-por-30-dias/

Más historias
A partir del primero de enero de 2026 comienza a disminuir las semanas de cotización para las mujeres en Colpensiones
Crecen en un 5% lesionados con pólvora durante la Navidad, alerta de la Policía Nacional
Dian definió calendario tributario para el año 2026, estos son los plazos clave para cumplir con las obligaciones