El presidente Gustavo Petro anunció que el país comenzará a ver una disminución en el precio de la gasolina, marcando un giro en la política de precios de los combustibles tras meses de ajustes al alza.
Esta decisión se fundamenta en dos pilares económicos clave: el saneamiento total de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC) y la apreciación del peso colombiano frente al dólar.
De acuerdo con el mandatario, su administración recibió una deuda de 70 billones de pesos por concepto de subsidios a la gasolina dejada por el gobierno de Iván Duque.
Petro destacó que este compromiso ya ha sido pagado en su totalidad, lo que permitirá entregar un superávit en el FEPEC al próximo gobierno, en contraste con el déficit fiscal que su gabinete debió gestionar al inicio del periodo.
El anuncio representa un alivio para los consumidores y se produce en un contexto donde, según el presidente, la fortaleza de la moneda local permite realizar este ajuste sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas.
El mandatario subrayó la eficiencia de su política económica al pasar de una deuda masiva a una situación de excedentes en el fondo, lo cual habilita la posibilidad de bajar los precios al consumidor final.
“…Al contrario que hicieron ustedes, le entregaremos un superávit en el FEPEC al próximo gobierno. Siempre hay diferencia en que recibamos de Duque, un FEPEC con una deuda de 70 billones y la entreguemos con superávit ahora, debería felicitarnos expresidente Uribe”, escribió Petro.
“Nosotros no nos endeudamos para aumentar el gasto, sino para pagarle las deudas que ustedes le dejaron a la nación”, señaló el mandatario, añadiendo que: “Porque ya pagamos la deuda del FEPEC y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país, que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/por-aumento-en-precio-de-la-gasolina-se-disparo-conversion-de-vehiculos-a-gas

Más historias
Presidente Abelardo De La Espriella ordena revertir aumento de $46 en el precio del galón de gasolina durante octubre
Distrito asume el aeropuerto Ernesto Cortissoz por 18 meses: estas son las obras que se ejecutarán
Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la Andi tras pulso por la autonomía gremial frente al Gobierno