La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el senador conservador Efraín Cepeda, a partir de una compulsa de copias remitida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras las declaraciones del exsenador liberal Álvaro Ashton, quien aseguró que varios dirigentes políticos habrían tenido alianzas con estructuras paramilitares.
La actuación judicial se originó en octubre de 2025, cuando la JEP decidió mantener el sometimiento de Ashton y trasladó a la Corte Suprema los testimonios rendidos en el marco de su audiencia única de aporte a la verdad. En esas diligencias, el excongresista habló de presuntos vínculos entre políticos, empresarios y miembros de la fuerza pública con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), particularmente con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte.
De acuerdo con fuentes judiciales, la Corte abrió dos radicados a partir de esa compulsa. En el caso del senador Efraín Cepeda, el expediente fue asignado al magistrado Francisco Farfán, quien ordenó la apertura de indagación preliminar, la ampliación de denuncia de Álvaro Ashton y la versión libre de Cepeda, diligencia prevista para el próximo 18 de febrero.
Las revelaciones ante la JEP
Durante su comparecencia ante la JEP, Ashton sostuvo que las alianzas ilegales involucraron a dirigentes políticos, integrantes de la fuerza pública y empresarios que habrían colaborado con el Frente José Pablo Díaz, comandado por ‘Don Antonio’ (Édgar Ignacio Flórez Fierro) y Carlos Mario García Ávila. Según su relato, se habrían tejido pactos económicos, políticos y electorales que facilitaron la cooptación institucional, la manipulación de elecciones y el control político en los departamentos de Atlántico y Magdalena.
El exsenador reconoció su responsabilidad política y moral, afirmó que sus actuaciones “contribuyeron a la expansión y consolidación de esos grupos al margen de la ley” y ofreció perdón público a los ciudadanos de Barranquilla. Asimismo, se comprometió a participar en proyectos restaurativos, de memoria y reparación colectiva para las víctimas de la región.
En su intervención, Ashton mencionó a varios dirigentes que, según dijo, habrían tenido acercamientos o acuerdos con estructuras paramilitares. Entre los señalados figuran los congresistas Efraín Cepeda, David Char Navas, Mario Enrique Varón Olarte, Jaime Cervantes Varela, Jorge Gerlein Echeverría y el hoy ministro Armando Benedetti, a quien atribuyó la promoción de artículos de la Ley 975 de 2005 que habrían resultado favorables a las AUC.
Noticia relacionada:https://elnorte.com.co/yo-si-se-como-derrotar-a-petro-efrain-cepeda-oficializa-su-precandidatura-presidencial/

Más historias
Fenalco y la Andi alertan por exigencias de la SIC sobre precios y márgenes empresariales
Grave emergencia invernal en Córdoba y norte de Urabá moviliza al gremio ganadero
Iván Cepeda anuncia que irá a primera vuelta presidencial pese a decisión del CNE