Con motivo de la celebración del Carnaval de Barranquilla, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, hace un llamado a barranquilleros y turistas para que adopten medidas de prevención al momento de consumir alimentos, bebidas alcohólicas, medicamentos y productos de uso personal, con el fin de evitar riesgos asociados a productos adulterados, falsificados, fraudulentos o que no cumplan con las condiciones sanitarias exigidas, generando graves afectaciones a la salud e incluso poner en riesgo la vida de las personas.
El Invima recomienda adquirir alimentos, bebidas alcohólicas, medicamentos y productos de uso personal únicamente en establecimientos reconocidos y confiables, verificando en los envases, lo siguiente:
En alimentos: nombre del fabricante, la lista completa de ingredientes, información clara sobre alérgenos (como leche, maní, nueces, soya o gluten), lote, fecha de vencimiento, autorización de comercialización otorgada por el Invima (registro, permiso o notificación sanitaria) y datos del importador cuando se trate de productos extranjeros. Esta información es fundamental para prevenir reacciones adversas, especialmente en personas con alergias o intolerancias alimentarias.
En bebidas alcohólicas: Es clave revisar que las tapas, sellos y etiquetas se encuentren sin alteraciones, sin rupturas, ni señales de manipulación; para evitar riesgos por adulteración. Asimismo, no deben contener partículas suspendidas o materiales extraños, que no sean propios de la bebida. Debe encontrarse la información de leyendas obligatorias: “PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD” y “EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD”.
Se aconseja desconfiar de productos con precios inusualmente bajos a los del mercado, puesto que pueden ser indicio de falsificación, adulteración o contrabando. Ante cualquier sospecha o anomalía identificada, abstenerse de adquirir y consumir estos productos. En el caso de haberlos adquirido, se les recomienda no consumirlos. Ante cualquier efecto adverso relacionado con el consumo de estos productos, reportar de inmediato el caso a las autoridades competentes.
Por otro lado, durante las jornadas de alta exposición al calor y actividad física, el Invima recomienda mantener una adecuada hidratación y adquirir bebidas únicamente en establecimientos reconocidos y confiables, verificando que cuenten con rotulado completo, fecha de vencimiento vigente y condiciones apropiadas de almacenamiento.
Así mismo, el Invima recuerda que los sueros de hidratación y de rehidratación oral son medicamentos de venta sin fórmula médica, pero indicados exclusivamente para el manejo de la deshidratación en contextos clínicos específicos, por lo que no deben utilizarse como bebidas hidratantes de uso general, ni mezclarse con bebidas alcohólicas, ya que su uso inadecuado puede generar riesgos para la salud. En cuanto a las bebidas energizantes, se recomienda moderar su consumo y evitar combinarlas con alcohol.
Finalmente, teniendo en cuenta que, durante estas celebraciones, algunas veces se entregan preservativos como parte de las campañas de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva, el Invima invita a verificar antes de su uso que el producto cuente con registro sanitario, número de lote, fecha de vencimiento vigente y revisar que el empaque se encuentre íntegro, sin perforaciones, rupturas o señales de manipulación. En caso de identificar irregularidades, se recomienda desechar el producto y no utilizarlo.

Más historias
Gran Parada de Tradición 2026 conquistó el Cumbiódromo con la fuerza patrimonial de la fiesta más grande de Colombia
Petro defiende el ‘salario vital’ de $2 millones y convoca a movilización nacional tras suspensión del Consejo de Estado
Con éxito culminó la feria “Mujer que Emprende, Mujer que Brilla”