Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas

USD 1.031 millones se invierten en sector gas del país en 2026

En un momento decisivo para el futuro energético del país, la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, presentó desde Barranquilla una hoja de ruta financiera para mitigar los riesgos de suministro.

Su presidenta, Luz Stella Murgas, reveló que la industria proyecta inversiones por USD 1.031 millones durante 2026.

Esta cifra representa un incremento del 17 % en comparación con los USD 883 millones ejecutados durante el año 2025, demostrando el compromiso del sector privado por blindar la seguridad energética nacional.

El más reciente Informe de Inversiones y Aportes de la Industria del Gas Natural en Colombia 2025 detalla que los recursos se enfocarán en puntos críticos de la cadena de valor para garantizar que el recurso llegue de manera confiable a hogares e industrias.

Así se distribuyen los recursos

La exploración y producción recibe la mayor tajada con USD 839 millones, buscando reactivar urgentemente la oferta local y hallar nuevas reservas.

El transporte de gas contará con USD 129 millones, registrando un histórico aumento del 207 % frente a 2025. Este repunte está directamente ligado al desarrollo de proyectos prioritarios del Plan de Abastecimiento de Gas Natural aprobados por la CREG.

Dentro de este rubro, se contemplan aproximadamente USD 25 millones para habilitar la importación de Gas Natural Licuado (GNL). Para distribución y comercialización se asignarán USD 62 millones para continuar expandiendo las redes locales en las regiones.

“La industria está respondiendo con inversión a uno de los mayores desafíos energéticos que enfrenta Colombia”, enfatizó Luz Stella Murgas. “Cada inversión que logramos ejecutar hoy significa mayor seguridad energética para los próximos años”, afirmó.

El gas natural como motor de desarrollo social y fiscal

Murgas destacó que la inversión en infraestructura no solo asegura el servicio, sino que transforma directamente las condiciones socioeconómicas del país.

Durante 2025, el sector logró conectar a más de 383.000 nuevos hogares al servicio de gas natural. Asimismo, las empresas destinaron *USD 23,4 millones a inversión social, beneficiando a cerca de 1,6 millones de colombianos en 196 municipios de 21 departamentos, con especial impacto en Tolima, Atlántico, La Guajira y Valle del Cauca.

En el plano macroeconómico, el sector se consolidó como un soporte indispensable para las finanzas públicas, aportando $3,57 billones de pesos en impuestos y regalías durante 2025.

De estos, $2,32 billones correspondieron a impuestos nacionales y territoriales (un 8 % más que en 2024), mientras que $1,25 billones provinieron de regalías del segmento de exploración y producción.

El verdadero reto: Pasar de la proyección a la realidad

A pesar del optimismo de las cifras, Naturgas fue enfática en que el éxito de esta hoja de ruta dependerá de la velocidad con la que se ejecuten los proyectos.

Para que los USD 1.031 millones proyectados se traduzcan en tranquilidad para los usuarios, el país necesita acelerar los tiempos regulatorios, facilitar el licenciamiento de infraestructura de transporte y destrabar la nueva oferta de suministro.

Murgas señaló que solo así se logrará proteger la competitividad industrial de Colombia, respaldar la generación eléctrica en momentos de contingencia climática y garantizar tarifas justas para los hogares más vulnerables.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/reservas-de-gas-natural-en-colombia-caen-un-17-y-naturgas-urge-acelerar-proyectos/