Más de 180 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber Pro y Saber TyT, segundo semestre

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, citó para este domingo 18 de octubre, a más de 180 mil estudiantes de carreras universitarias y de programas técnicos y tecnológicos, que presentarán el examen Saber Pro o Saber TyT segundo semestre bajo la modalidad lápiz y papel en 360 sitios de aplicación ubicados en más de 110 municipios a lo largo y ancho del país.

Así mismo, informó que 1.113 estudiantes fueron citados para presentar la prueba Saber Pro o Saber TyT exterior bajo la modalidad electrónica, en más de 40 países.

“Más allá de constituir un requisito de grado, estas pruebas son un instrumento estandarizado que mide la calidad de la educación superior y brinda a quienes las presentan información valiosa sobre las competencias clave para su proyección laboral”, aseguró Elizabeth Blandón Bermúdez, directora general de la Entidad.

Añadió: “Nuestras decisiones se sustentan en evidencia. Por ello, su aplicación resulta fundamental: nos permite desarrollar análisis de carácter técnico, metodológico, operativo, logístico y tecnológico, que orientan la mejora continua y nos permiten responder de manera más pertinente a las realidades de cada población, considerando factores como su contexto y sus condiciones socioeconómicas“.

Para la aplicación de este domingo, del total de citados, más de 122 mil personas, presentarán las pruebas Saber Pro, bajo la modalidad lápiz y papel. Es importante recordar que estos exámenes van dirigidos a estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales. Mientras que, cerca de 58 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber TyT, dirigidas a personas que estudian carreras técnicas y tecnológicas. Del total de citados, 1.300 serán personas con algún tipo de discapacidad y contarán con el respectivo apoyo. Mientras que, cerca de 650 extranjeros presentarán las pruebas.