Hoy sábado 14 de febrero, el Cumbiódromo de la Vía 40 volverá a recibir a miles de espectadores en el desfile más esperado del Carnaval de Barranquilla: la Batalla de Flores, que se vivirá bajo el concepto Río de Emociones en homenaje al colorido del Carnaval como un gran río vivo donde confluyen la belleza, la majestuosidad, la tradición, el frenesí y la alegría barranquillera.
El evento será transmitido por Telecaribe y estará en las pantallas de Telecaribe Premium desde las 10:30 a.m. y en pantalla principal desde las 11:30 a.m.
En el aniversario de los 35 años del Cumbiódromo de la Vía 40 la Batalla de Flores volverá a latir con diez bloques temáticos que incluirá la participación de 73 grupos folclóricos, 180 disfraces individuales y colectivos, 18 carrozas y 59 tráilers musicales que rinden tributo a las expresiones más emblemáticas de la fiesta 180 disfraces individuales y colectivos y cerca de 39 orquestas y artistas en vivo que suman cerca de 14.000 danzantes. Además de la participación de la Banda de Baranoa, las Casas Distritales de Cultura y un homenaje a los Cabildos de Cartagena y su aporte al Carnaval de Barranquilla.
Con inicio a las 10:30 de la mañana y una puesta en escena que promete una fiesta inolvidable, la Batalla de Flores 2026 demuestra este año que así como el río recoge historias y memorias a lo largo de su recorrido, el Carnaval reúne una fiesta que se goza de principio a fin.
La reina del Carnaval, Michelle Char Fernández, desfilará a bordo de su carroza Regina Imperatrix, desde donde liderará este río de tradición y cultura en un desfile que exaltará la fuerza ancestral, los ritmos de flautas y tambores, la fantasía, el color y reafirmando este primer gran evento del Cumbiódromo como una experiencia sensorial y emocional única en Colombia.
Una de las grandes apuestas para una mejor visibilización de este gran evento se revisaron obstáculos como cables, reubicación de tapas de manholes o registros que representen un riesgo para los danzantes durante el recorrido, además de una mejora en los andenes. De esta forma se reubicaron los cables que restringían la altura de las carrozas, resultado de un trabajo articulado con las autoridades distritales y las empresas de servicios públicos. Esta adecuación no solo mejora la estética del recorrido y la seguridad, sino que permite ampliar el tamaño de las carrozas hasta 7.5 metros.

39 orquestas y artistas en vivo
En la Batalla de Flores 2026, la música tendrá un lugar de gran importancia con y cerca de 39 orquestas y artistas en vivo como: Hamilton, Freiman Vallec, Sensación Orquesta, Martina La Peligrosa, Diego Daza, Twister El Rey, Elder Dayán, La Factoría, DJ, Carlos Vives, El Silvio y El Vega, José Navas Tropical, Cumbia Caribe, Altafulla, DJ Juan Manuel Restrepo, Zaider, Los del Swing, Bazurto, Criss y Ronny, Mr. Black, Martín Elías Junior + Dekko, Elianis Garrido, Garabato, Kevin Flores, Nathalia París, Checo Acosta, Dragón y Caballero y el talento de RCN TV, Viña Machado, Diana Wiswell, Iván López, George Slebi, Eduardo Luis, Juan Felipe Cadavid, Caterine Ibargüen y Rossy Lemos, quienes llenarán de música, energía y espectáculo el desfile más colosal del Carnaval de Barranquilla.
“Con la Batalla de Flores damos inicio a cuatro días de la fiesta más grande Colombia hasta el 17 de febrero, una época en la que barranquilleros y turistas se acercan a las emociones del Caribe y a la belleza de nuestro Carnaval, una de las industrias creativas y culturales más grandes del país”, expresó Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla.
Los reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, brillarán exaltando el poder cultural del semillero de la tradición, mientras que el Rey Momo, Adolfo Maury, director de la Danza más antigua del Carnaval con 150 años, el Congo Grande de Barranquilla, desfilará escoltado por su danza, una de las grandes homenajeadas en el Carnaval 2026.
La Batalla de Flores contará con un robusto y articulado despliegue logístico que garantizará el orden, la seguridad y el bienestar de los asistentes durante el desfile más emblemático de la fiesta. Para esta jornada se dispondrá de 650 operadores logísticos encargados de la organización, acomodación y control de aforos, así como cerca de 450 operadores de seguridad para el control de ingresos y la vigilancia interna y externa del evento. El dispositivo incluye además el acompañamiento de organismos de socorro, con 350 socorristas, la presencia de 30 bomberos con cuatro máquinas de bomberos, ambulancias y equipos de atención prehospitalaria, junto a una amplia infraestructura de contención conformada por vallas, malla eslabonada y muros de seguridad, que permitirán una circulación ordenada y una experiencia segura para el público que vivirá esta gran fiesta de tradición y color.
Este desfile promete ser un Río colosal que muestra nuevamente la belleza y magnitud de una fiesta que late en corazón de los colombianos y abre sus puertas a los visitantes y barranquilleros para que disfruten de principio a fin los 4 kilómetros de recorrido que finalizarán en el Puente La María.

Más historias
Inaugurada nueva ruta aérea entre Barranquilla y Riohacha
Víctor Paternina asumió como nuevo viceministro de Energía
Analdex rechaza propuesta de restringir exportaciones de carne bovina