A mantenimiento regasificadora, habría racionamientos eléctricos en la región Caribe

La regasificadora SPEC estará en mantenimiento programado durante cinco días, con lo cual el país no podrá contar en ese período con el gas natural importado que se recibe y procesa en esta terminal.

Específicamente, tales trabajos en la planta, ubicada en Barú en la ciudad de Cartagena, se cumplirán del 10 al 14 de octubre próximo.

Se trata de un mantenimiento previsto con la debida anticipación, programado desde hace un año y que es necesario para que la planta siga funcionando de manera óptima. Es obligatorio por razones técnicas, para que su funcionamiento en el futuro no se vea comprometido.

La regasificadora de Cartagena resultó clave para que el fenómeno de El Niño que se registró entre mediados de 2023 y abril de 2024 no apagara a Colombia. Y en la actualidad también cumple un papel fundamental para que se esté abasteciendo sin dificultad la demanda de energía en el país.

Lo anterior porque en esta terminal se regasifica el Gas Natural Licuado importado que se trae de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, principalmente, con destino a tres termoeléctricas que le aportan confiabilidad y firmeza al Sistema Energético Nacional. Son ellas TEBSA, Termocandelaria y Termoflores.

Impacto en la demanda esencial

Pero no solamente es determinante para la prestación del servicio de energía, sino también para atender una porción de la demanda esencial de gas en el interior del país, porque parte del combustible que se importa (40 millones de pies cúbicos día) va dirigido a usuarios residenciales, industria y vehículos en esa zona del país.

Esta parada de la regasificadora coincide con una creciente estrechez de la disponibilidad de gas nacional en Colombia, lo que sin duda inquieta, porque sin este combustible las mencionadas térmicas no pueden operar y en consecuencia el riesgo de racionamientos durante esos cinco días es latente.

La idea es que si el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía no les consigue gas nacional a TEBSA, Termoflores y Termocandelaria, estas plantas no podrán funcionar y en consecuencia se produciría un apagón en la región Caribe.

Con la prestación del servicio de gas natural en el interior del país, podría ocurrir lo mismo, porque cada vez es más escasa la disponibilidad de este energético y por lo tanto las fuentes nacionales para sustituir el importado, son cada vez más escasas.

El proceso de ampliación

Es bueno mencionar que la regasificadora de Cartagena se encuentra en proceso de ampliación. En febrero inició la fase de llevarla de 450 millones de pies cúbicos día a un total de 533 millones de pies cúbicos día.

El cronograma establece adicionar inicialmente 25 millones de pies cúbicos para ampliarla en principio a 475 millones de pies cúbicos día. Y en 2027 culminará la ampliación para contar con los restantes 58 millones de pies cúbicos.

En esta terminal se recepciona el GNL, que es  gas natural transformado a estado líquido mediante un proceso de enfriamiento a bajas temperaturas, licuefacción que permite su transporte y almacenamiento seguro en buques y tanques especiales. Y posteriormente lo somete a un proceso de regasificación, es decir, lo  vuelve a su estado gaseoso para su distribución y consumo en las mencionadas centrales eléctricas, y también para uso residencial, industrial y en el sector transporte.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/regasificadora-de-cartagena-solucion-que-se-dio-gracias-a-reglas-claras-para-la-inversion/