María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

AmCham califica como constructivo y positivo encuentro entre Petro y Trump

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, se pronunció en relación con el encuentro de los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump este martes 3 de febrero.

“La reunión entre el presidente Donald Trump y el presidente Gustavo Petro puede describirse como un encuentro constructivo y positivo”, expresó Lacouture, destacando que llega después de semanas de tensión pública, mensajes cruzados y una relación bilateral en un punto de alta sensibilidad, donde Colombia tiene mucho que proteger y sobre todo, generación de bienestar para los colombianos.

“Por eso, el valor principal de esta reunión no es un anuncio puntual, sino un resultado más estratégico: recuperar un marco de confianza y previsibilidad”, afirmó la dirigente gremial.

Afirmó que Colombia y Estados Unidos comparten una agenda amplia con desafíos complejos, pero también con oportunidades concretas que requieren coordinación constante. “Lo que vimos hoy no fue un reinicio automático de la relación, sino una recomposición gradual marcada por una distensión en el tono diplomático y por la decisión de tramitar las diferencias por canales institucionales y no por escenarios de confrontación pública”, sostuvo

Añadió: “A partir de ahí, se abren múltiples oportunidades. Este encuentro puede ser el punto de partida de una agenda de resultados basada en la confianza operativa y en la capacidad de ejecutar”.

La ejecutiva indicó que superados los cuellos de botella técnicos, el camino queda mejor preparado para avanzar en inversión, infraestructura crítica, tecnología y turismo.

“Además, donde Estados Unidos sigue siendo un socio determinante para Colombia y si el entendimiento se consolida en los frentes más urgente como es el caso de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ese espíritu debe extenderse a los demás pilares de la relación comercio, inversión, migración, turismo y cooperación, con un objetivo claro que la relación bilateral produzca resultados medibles para los ciudadanos de ambos países”, puntualizó Lacouture.