La Veeduría Ciudadana “VC – Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz”, que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla, denunció en un comunicado de prensa la situación crítica en la ejecución de las obras de modernización en la terminal aérea. La Veeduría ha señalado reiteradamente los incumplimientos del contratista en las obras del lado tierra.
De acuerdo con el gremio cívico, los atrasos en las obras de modernización del lado tierra del Aeropuerto Ernesto Cortissoz alcanzan un alarmante 90%. Esta grave situación evidencia el alto deterioro de la calidad de los servicios que el terminal aéreo ofrece a los usuarios y pone en situación crítica la ejecución del contrato.
La preocupación de la Veeduría fue confirmada por la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que actualmente tiene en curso ocho procesos de incumplimiento contra el contratista, Consorcio Infraestructura AIEC 2026. “Estos incumplimientos se concentran en aspectos clave, especialmente en la sala de maletas nacional, y podrían acarrearle al contratista multas que superan los $12.000 millones de pesos”, expresó Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico.
Los retrasos se deben a demoras en la importación y consecuente instalación de equipos esenciales para el servicio, incluyendo las escaleras eléctricas, los ascensores, los aires acondicionados, las bandas transportadoras de maletas y los pisos de la sala de maletas nacional.
Debido a estos retrasos en las actividades programadas, la instalación y entrada en operación de estos equipos solo se estaría dando en el primer trimestre de 2026. Esto será posible solo si el contratista cumple efectivamente con un “plan de choque” acordado con la Aerocivil.
Con el plan de choque, que incluye la instalación de los pisos y enchapes, la pintura y la instalación de los ductos, la parte eléctrica y los sistemas de voz, datos e iluminación de la sala de maletas nacional, la Aeronáutica Civil conminará al contratista a subsanar los ítems de incumplimiento para superarlos y evitar sanciones y multas.
Solicitud de acompañamiento a entes de control
Héctor Carbonell, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, dijo que ante la crítica situación y la evidente falta de compromiso del contratista “hemos solicitado a la Contraloría y a la Procuraduría hacer un acompañamiento al proceso, de manera que se tomen las decisiones que sean necesarias para superar la crisis que afectan las operaciones del aeropuerto y por ende, a la ciudadanía”.
La Veeduría, conformada por entidades como el Comité Intergremial del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla, resaltó la insuficiencia en la asignación de personal y los atrasos en la llegada de equipos electromecánicos como motivos de la solicitud.
El acompañamiento de los dos órganos de control, solicitado mediante comunicaciones enviadas al Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, y al Procurador General, Gregorio Eljach, busca Garantizar que el Contrato de Obra No. 24001272 H4 de 2024 y el Contrato de Interventoría No.24001301 H3 del mismo año se desarrollen bajo los principios de planeación, legalidad, eficiencia y transparencia. Y Asegurar la adecuada destinación de los recursos públicos y la oportuna ejecución de las obras.
La intervención de estas entidades de control es considerada determinante para asegurar una revisión integral del proyecto y lograr la pronta implementación de las acciones correctivas necesarias. La Veeduría considera esencial la participación de la Contraloría y la Procuraduría en las mesas técnicas periódicas convocadas para acordar soluciones y asegurar que el terminal aéreo cuente con la infraestructura requerida para prestar un buen servicio a los usuarios.
Los representantes de la Aerocivil, la gerencia del aeropuerto, la Contraloría General de la República, la interventoría, el contratista y la Veeduría Ciudadana participaron en la mesa técnica de seguimiento realizada este jueves 4 de diciembre.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/en-tercer-trimestre-de-este-ano-arrancarian-obras-para-modernizar-el-ernesto-cortissoz/

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