La Fiscalía General de la Nación ha imputado formalmente cargos al empresario y excónsul honorario en Polonia, Luis Fernando Acosta Osío, como presunto determinador de los delitos de cohecho (soborno) y tráfico de influencias.
Acosta Osío, quien funge como presidente del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, es vinculado a un esquema de corrupción judicial para mantener el control de dicha institución y del Hospital Metropolitano.
El proceso, que ha estado marcado por constantes interrupciones, presenta los siguientes puntos críticos:
Acosta Osío es señalado como allegado al exsenador Eduardo Pulgar, quien ya fue condenado por intentar sobornar a un juez en el marco de este mismo conflicto por el control de la universidad.
Según la Fiscalía, debido a los reiterados intentos por dilatar las audiencias, el procesado fue declarado en contumacia. Esto permite que el caso avance legalmente incluso si él decide no presentarse.
El investigado habría utilizado excusas médicas y otros recursos para acercar el proceso al vencimiento de términos por prescripción.
La Fiscalía ha anunciado que investigará a los profesionales de la salud que emitieron dichas excusas, bajo la sospecha de haber incurrido en el delito de fraude procesal.
Reacción de la Universidad Metropolitana
La rectoría de la institución educativa ha salido en defensa de Acosta Osío, emitiendo un comunicado con una postura frente a la decisión judicial.
La universidad asegura que la imputación carece de respaldo probatorio y que no existe evidencia técnica o jurídica que comprometa la responsabilidad penal de Acosta.
Calificaron el proceso como una “persecución injustificada, abusiva y alevosa” que excede el ejercicio legítimo de la acción penal.
La institución recordó que estuvo bajo vigilancia del Ministerio de Educación debido a un desfalco superior a los $30 mil millones durante la administración previa de Carlos Jaller Raad e Ivonne Acosta Acero.
La rectoría expresó preocupación por el hecho de que quienes solicitan nuevas intervenciones administrativas son, según el comunicado, prófugos de la justicia relacionados con el mencionado desfalco.
Contexto de la disputa
El trasfondo de este proceso es la pugna por el control administrativo y financiero de la Universidad Metropolitana, un activo multimillonario en Barranquilla.
Mientras la defensa de Acosta Osío sostiene que la institución ha logrado recuperarse financiera y académicamente tras años de crisis, la justicia busca determinar si se utilizaron sobornos y tráfico de influencias para asegurar dicho control.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/fiscalia-imputara-a-luis-acosta-osio-por-supuesto-cohecho/

Más historias
Fenalco y la Andi alertan por exigencias de la SIC sobre precios y márgenes empresariales
Indagación preliminar en la Corte Suprema contra Efraín Cepeda por presuntos nexos con el paramilitarismo
Grave emergencia invernal en Córdoba y norte de Urabá moviliza al gremio ganadero