Colombia asciende al cuarto lugar en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial de la Cepal

La más reciente edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (Ilia), impulsado por la Cepal y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) de Chile, ubicó a Colombia en el cuarto lugar entre 19 países analizados, escalando un puesto frente al año anterior.

Con un puntaje general de 55,84, el país aumentó 3,2 puntos en el recuento general, mientras que muchas naciones se estancaron en sus puntajes, lo que demuestra el buen trabajo que hace Colombia frente a la IA.

“Este cuarto lugar no es casualidad: es el resultado de una estrategia nacional liderada por el presidente Gustavo Petro, enfocada en que la IA esté al servicio de las personas, de la equidad y del desarrollo sostenible. Seguiremos apostando por la formación de talento de vanguardia, la cooperación público-privada y la gobernanza ética, para que Colombia no solo acompañe el avance global, sino lo lidere con responsabilidad”, afirmó la ministra TIC, Carina Murcia Yela.

El Ilia evalúa el grado de madurez de la inteligencia artificial en 19 países de América Latina y el Caribe, mediante tres dimensiones fundamentales: Factores habilitantes, Investigación, Desarrollo y Adopción, y Gobernanza. Uno de los resultados destacados del país es ser uno de los cinco países donde está el 86 % del uso de soluciones de inteligencia artificial (IA) en la región. También hace parte del grupo de naciones que concentra el 87 % de la producción regional de IA.

Colombia logró posicionarse en los primeros lugares a nivel latinoamericano gracias a una articulación definida por el Gobierno, que incluye inversiones y avances consistentes en infraestructura tecnológica, desarrollo de talento especializado, productividad científica, capacidad de innovación y marcos institucionales robustos. Prueba de esto es el inicio de obras de la Facultad de Inteligencia Artificial de Zipaquirá, la semana pasada.

La ministra TIC resaltó que avanzar de la manera en la que Colombia lo ha hecho en los diferentes componentes del Ilia implica estar en la vanguardia en las dimensiones que analiza el informe: infraestructura, capacidad de cómputo, formación de recursos humanos especializados, investigación y desarrollo, innovación aplicada y gobernanza responsable de IA. Vale la pena destacar el tercer puesto que alcanzó Colombia en investigadores activos en IA y publicaciones científicas, con 1.896 personas trabajando en esta materia y 993 publicaciones.

Este reconocimiento, más que un logro, se entiende como un paso más en una senda sostenida de crecimiento equitativo, responsable e innovador. Con dignidad cumplimos, avanzando en la consolidación de la soberanía digital del país, para hacer de la inteligencia artificial una herramienta que impacte positivamente la educación, la salud, la productividad y el bienestar de toda Colombia.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/por-primera-vez-colombia-sera-sede-de-la-cumbre-de-inteligencia-artificial/