El Dane informó que la inflación en Colombia al cierre del 2022 llegó al 13,2%, convirtiéndose en la más alta de los últimos 21 años.
Este porcentaje es tres veces superior a la registrada en el año 2021, de acuerdo con lo precisado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
En lo que respecta al Índice de Precios al Consumidor únicamente para el mes de diciembre de 2022, ésta llegó al 1.26%, también por encima de la de igual mes de 2021 cuando se ubicó en 0,73%.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que estos niveles se explican por los aumentos en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas que alcanzaron una variación anual del 27,81%.
De igual forma incidieron los valores en Restaurantes y hoteles, con el 18,54%. También Artículos para el hogar como detergentes y jabones, con una variación de 18,24%.
Uno de los alimentos que está jalonando el alto costo de vida en el país es la carne, debido a la reducción de la oferta y los precios de exportación. También el arroz, por una menor oferta y la leche por varíación mensual de diciembre del 3,85%.
Igualmente la carne de aves con una variación mensual de 0,75%, lo que se dió por una mayor demanda en el mes de diciembre con motivo de la temporada navideña.
Los mayores incrementos de precios se registraron en las subclases de arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84%), Cebolla (106,81%) y yuca para consumo en el hogar (88,08).
NIVELES DE INGRESOS
Según niveles de ingreso las variaciones de la inflación en 2022 para los hogares pobres y vulnerables fueron 14,92% y 14,80% respectivamente.
Este comportamiento de la inflación en Colombia resultó mayor a la prevista por analistas y autoridades económicas.
De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas la división de Información y Comunicación presentó una variación anual del 0,25%.

Más historias
Pymes suman ingresos por $99,5 billones y ganancias por $3,23 billones
Banco de la República mantiene su tasa de interés en 9,25%
El Gobierno nacional radica el proyecto de ley del nuevo régimen sancionatorio aduanero