De $3 millones debería ser el salario mínimo ‘digno’ en Colombia, según la OIT

De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un salario mínimo ‘digno’ como ingreso vital para una familia de 4 integrantes en Colombia debe ser de $3 millones. Esta cifra que dio a conocer la OIT, en la sesión de ayer viernes de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL), será un referente para la discusión salarial en cuanto a valorar todos los elementos del sustento vital, según precisó el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino. “Será una cifra que puede ser referencia para el estudio de las variables macroeconómicas para definir el salario mínimo 2026”, anotó.

El jefe de la cartera del Trabajo presidió la sesión de la Comisión, diálogo tripartito con la participación de representantes de las entidades del Gobierno Nacional, centrales obreras y gremios. La Comisión es la instancia legal de negociación y concertación para el incremento del salario mínimo 2026.

“Estamos contentos por anunciarle al país el inicio de esta discusión, y muy expectantes y optimistas en el sentido de que podamos lograr un acuerdo entre trabajadores y empresarios, con el acompañamiento del gobierno alrededor de un incremento como se espera. Vamos a mantener la vocación de un aumento real de los ingresos”, expresó el ministro Sanguino.

La agenda abordada incluyó: la definición del calendario para iniciar esta discusión y la socialización del estudio ‘Fijación de salarios para ingresos vitales’, por parte de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, con la orientación de Ítalo Cardona, director para los Países Andinos.

Agregó el Ministro que los ingresos en los anteriores gobiernos o los incrementos de salario mínimo eran pegados a la inflación, por lo cual los trabajadores no mejoraban realmente sus ingresos.

“En el gobierno del presidente Gustavo Petro hemos incrementado en 37.6% acumulado el salario mínimo y año a año ha significado una diferencia entre inflación e incremento salarial, por ejemplo, en el 2022, tuvo un aumento real cercano al 3%, lo mismo que en el 2023 y en el 2024, llegando a un 4.5%. Con esa vocación vamos a concurrir desde el gobierno y con la opinión del presidente de la República en esta materia”, puntualizó Sanguino Páez.

“Queremos reiterar que este esfuerzo del Gobierno Nacional, esta decisión del incremento del salario mínimo y de mejora de los ingresos, es una de las razones que explican el comportamiento positivo de nuestra economía, con un crecimiento del 2.7%, que en el último trimestre se disparó a 3.6% el Producto Interno Bruto, con una tasa de desempleo la más baja del siglo en 8.2% y con un control de la inflación en el 5.5%”, añadió.

Calendario

Dentro de lo concertado está el encuentro de la subcomisión de productividad el próximo viernes 28 de noviembre, donde el Dane presentará un informe de la Productividad Total de los Factores, PTF y el 1 de diciembre, se instalará oficialmente la mesa de concertación del salario mínimo para el próximo año.

El 9 de diciembre se retomará la mesa de concertación con una presentación del Dane del IPC y otras cifras relevantes. El Ministerio de Hacienda revelará datos de la coyuntura macroeconómica. El Banco de la República presentará su proyección de la inflación, y los integrantes de la Cpcpsl mostrarán sus propuestas de reajuste del salario mínimo 2026.

El 11 y 12 de diciembre se continuarán con las jornadas de concertación. El lunes 15 de diciembre, si no se ha llegado a acuerdo, se cumple el primer vencimiento legal para la concertación del incremento salarial.

De acuerdo con el cronograma, el 16 y 17 de diciembre se presentarán los escritos de salvedades de cada parte. El 18 y 19 del mismo mes se desarrollarán sesiones para estudiar las salvedades. En la siguiente semana se llevarán a cabo jornadas de concertación extraordinarias. Y el 30 de diciembre es la fecha límite para fijar por decreto el aumento del salario mínimo 2026, si la cifra no llega a ser concertada

En el encuentro y como es de conocimiento público, participaron representantes de los Ministerios de Hacienda, Agricultura, Comercio, Función Pública, de DNP, DANE, Banco de la República; de los gremios: Andi, Fenalco, Acopi, SAC, Asobancaria, y de las centrales obreras, CUT; de la Confederación General del Trabajo, CGT; de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y de las confederaciones de pensionados, CPC y CDP.

El ministro concluyó: “esperamos mantener el espacio de concertación que permita la toma de decisiones con razonabilidad y rigor técnico, con cifras en mano, para llegar a un acuerdo que sea benéfico para el país y para las y los trabajadores”.