Un juez de Barranquilla deberá explicar, a más tardar el próximo lunes, las razones por las que Digno Palomino, temido cabecilla de la banda criminal ‘Los Pepes’, debe continuar privado de la libertad.
La orden fue emitida por una jueza de segunda instancia, quien declaró la nulidad de la medida de aseguramiento dictada inicialmente por el Juzgado 102 Penal Municipal con función de control de garantías. Según su pronunciamiento, la decisión anterior no presentó una sustentación clara ni en lo jurídico ni en lo probatorio, pese a que a Palomino se le atribuye participación en al menos 17 homicidios ocurridos en Barranquilla.
Ahora, el juez de garantías William Saleme, tendrá un plazo improrrogable de tres días hábiles a partir de este jueves, para resolver nuevamente la situación del procesado, esta vez con un fallo debidamente fundamentado, como lo exige la ley.
La funcionaria judicial enfatizó que la medida se enmarca en el respeto de los derechos constitucionales, y aclaró que contra su decisión no procede ningún recurso.
Con esta determinación, la situación jurídica de Digno Palomino, considerado uno de los delincuentes más peligrosos del Atlántico, quedará nuevamente en manos del Juzgado 102 Penal Municipal, que deberá decidir si mantiene o revoca la medida de aseguramiento.
Palomino permanece privado de la libertad en la cárcel de La Dorada Caldas, donde enfrenta al menos otra investigación que impediría que salga en libertad en estos momentos.
Este medio conoció que la Policía se encuentra revisando la situación jurídica del señalado líder de ‘Los Pepes’ a fin de que este hombre, considerado uno de los más peligrosos delincuentes que opera en el Atlántico, salga nuevamente a las calles.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/digno-palomino-pide-al-presidente-petro-participar-en-mesas-urbanas-de-paz/

Más historias
Nueva resolución sobre dragados en el Canal del Dique: claves y alcances
Información de inteligencia entre Colombia y EEUU se mantiene
Se siguen disfrazando racionamientos con mantenimientos: Amylkar Acosta