Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, insistió en la necesidad urgente de demoler la infraestructura del viejo puente Pumarejo, señalándolo como un “obstáculo a la navegación” que impide el desarrollo portuario e industrial en el sur del Atlántico y el occidente del Magdalena.
Aunque el nuevo puente ofrece facilidades de tránsito, el problema radica en que, mientras la antigua estructura permanezca en pie, no se puede concretar la navegabilidad que justificaría la inversión en el puente moderno.
Dijo que la demolición es clave para liberar un negocio multimillonario y generar desarrollo social. Entre las oportunidades que se abrirían se incluyen desarrollo de nuevos puertos, establecimiento de zonas francas y mayores desarrollos industriales y la creación de astilleros y, crucialmente, deshuesaderos de barcos.
Ariza explicó que el negocio de desguace y chatarrización de barcos está actualmente concentrado en Asia, y el Caribe carece de zonas adecuadas. La orilla que liberaría la demolición del viejo puente podría utilizarse para desguazar barcos y exportar la chatarra resultante, generando empleo, mano de obra, impuestos y desarrollo social.
Sobre la materialización de la deconstrucción de la infraestructura dijo que actualmente existen avances legales y de control: la Contraloría está convocando mesas de trabajo y la Personería ha instaurado una acción popular. “No obstante, el principal desafío sigue siendo la falta de recursos asignados para la demolición”, anotó.
La Contraloría ha calificado al nuevo puente como un “elefante blanco” debido a que, sin la demolición de la estructura antigua, no está cumpliendo su objetivo de permitir la navegabilidad. Asoportuaria dijo que continuará insistiendo en la asignación de estos recursos.
Hay que señalar que este lunes 27 de octubre, la ministra de Transporte, Mafe Rojas, liderará en Barranquilla una rueda de prensa donde presentará avances e iniciativas en materia de infraestructura y conectividad fluvial en el río Magdalena. El sector portuario espera que haga anuncios específicos para la demolición del viejo puente Pumarejo.

Más historias
Corcho y Cepeda depositaron su voto, presidente Petro también lo hizo y criticó incumplimiento con mesas de votación
Pocas mesas de votación, piden a Registraduría que agilice y posibilite que la ciudadanía pueda votar
El peso colombiano muestra fortaleza, pero la caída del petróleo amenaza su impulso