El reto de industria energética para aumentar participación de la mujer en el sector

La industria energética en Colombia enfrenta un gran desafío en materia de equidad de género, con una representación femenina que alcanza hoy el 22% del total de empleados del sector.

Esta preocupación fue el motor del primer taller de formación en equidad de género para la industria energética, que se realiza este viernes en Barranquilla con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el equipo de “Mujeres Gas and Energy”, según lo indicó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

El objetivo central de estas iniciativas es fomentar el liderazgo, la capacitación y la formación de mujeres para aumentar su presencia en el sector. La brecha es especialmente notoria en el liderazgo. Si bien hay 7.000 mujeres trabajando en la industria del gas, solo 600 ocupan cargos directivos.

Murgas enfatizó que la solución requiere de un esfuerzo integral que abarque tanto las políticas públicas como las acciones empresariales. “Es fundamental incidir para que existan directrices que exijan, con firmeza, la presencia de mujeres en juntas directivas y en cargos de liderazgo”, expresó Murgas.

Sobre las acciones empresariales, dijo que debe existir igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en los procesos de selección y remuneración. Asimismo, se busca abrir espacios en trabajos que históricamente han sido dominados por hombres.

Programas de inclusión

A pesar de las cifras bajas, el sector está mostrando avances concretos mediante programas de inclusión que buscan acelerar esta transformación.

En ese sentido la presidenta de Naturgas aseguró que La empresa Vanti lidera el programa “Semillero”, que capacita a mujeres para realizar revisiones técnicas. Las participantes recibieron remuneración durante su proceso de formación, garantizándoles libertad para dedicarse al estudio, y obtuvieron empleo al finalizar su formación técnica.

Detalló que otra empresa, Enel impulsa el programa “Mujeres Electrificadoras”, que incorpora mujeres en la evaluación de redes eléctricas, un trabajo tradicionalmente masculino. Y Promigas está formando a mujeres conductoras, incluyendo aquellas dedicadas al transporte de carga pesada.

Murgas destacó que, si bien se han abierto espacios y se está creciendo, se requieren acciones contundentes y una aceleración mucho mayor para sumar a más mujeres a estos trabajos.

También se está trabajando en alianza con el Sena para ofrecer capacitación técnica a jóvenes, tanto hombres como mujeres, buscando que actúen como embajadores de mensajes de inclusión.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/mas-de-16-000-mujeres-al-frente-de-empresas-en-el-atlantico-en-2024/