Entró en mantenimiento unidad de TEBSA, trabajos cuestan US$6,5 millones

Una de las unidades de la planta TEBSA, situada en Soledad, Área Metropolita de Barranquilla, se encuentra en mantenimiento programado, trabajos que se extenderán por 43 días más, hasta el 20 de octubre próximo.

Estos trabajos, que se programaron con anticipación y que se requieren para que la termoeléctrica siga operando sin dificultad alguna, iniciaron el pasado martes 9 de septiembre y completarán una duración de 45 días.

TEBSA cuenta con nueve unidades que suman una capacidad instalada de 918 megavatios. La unidad que en estos momentos se encuentra sin operar por estar en mantenimiento, genera 150 megavatios.

Lo anterior quiere decir que no hay impacto sobre el sistema energético, si se tiene en cuenta que la planta tiene disponibles hoy 768 megavatios, de los cuales aporta entre 400 a 500 megavatios, por haber suficiencia de energía hidráulica motivada por las constantes lluvias.

Este tipo de mantenimientos requieren inversiones cuantiosas, que ponen de presente la enorme importancia de que el sector cuente y siga contando con el Cargo por Confiabilidad.

El elevado costo de estos trabajos

En el caso específico de esta sola unidad, su mantenimiento está por el orden de los 6.5 millones de dólares, es decir, cerca de 26 mil millones de pesos.

Es bueno recordar que el Cargo por Confiabilidad es un mecanismo que asegura la disponibilidad de energía durante épocas de escasez, como las causadas por fenómenos de El Niño. Se hace mediante pagos a las empresas generadoras por mantener un nivel de producción firme y constante.

Este pago se incluye en la factura de los usuarios y sirve como incentivo para que las generadoras, especialmente térmicas, inviertan en capacidades que garanticen el suministro, particularmente ante el riesgo de escasez hídrica. Y parte de estos recursos se invierten en los costosos mantenimientos de las plantas generadoras.

Históricamente se ha demostrado la importancia del Cargo por Confiabilidad, a tal punto que su implementación ha salvado a Colombia de racionamientos eléctricos durante los periodos críticos de prolongadas sequías.

En el caso de las termoeléctricas, estas incurren en costos significativos, como la compra de gas, carbón o líquidos para operar, y trabajos de mantenimiento. Y el Cargo por Confiabilidad es utilizado para tener estos combustibles listos y las plantas eficientemente preparadas.

Nueve años entregando energía al mercado mayorista

TEBSA cumplió en abril de 2025 un total de nueve años de estar entregando energía disponible al Mercado de Energía Mayorista en Colombia.

Se trata de un hito que le ha permitido respaldar la seguridad energética del Sistema Interconectado Nacional.

Específicamente esta compañía, que junto con Termocandelaria hacen parte del Holding TPL Energía, cumplió los nueve años como agente generador del MEM, el 21 de abril pasado.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/a-mantenimiento-regasificadora-habria-racionamientos-electricos-en-la-region-caribe/