Gobierno defiende política de seguridad energética, en respuesta a la advertencia de la Contraloría

En un oficio de 25 páginas, el Ministerio de Minas y Energía, respondió a la advertencia ordinaria emitida por la Contraloría General de la República sobre los riesgos para la seguridad energética en Colombia.

De acuerdo con el Ministerio, los riesgos señalados por el organismo de control no se originan en las decisiones del actual Gobierno, sino en la inacción y el rezago acumulado durante más de una década de política extractivista sin planeación energética de largo plazo, el cual parte de un diagnóstico anclado en el pasado.

Confundir la transformación estructural con inacción es el verdadero riesgo para Colombia. Lo que hoy hacemos es acción firme y cambio de rumbo”, señaló el Ministerio, reiterando su compromiso con la seguridad y soberanía energética del país.

En la carta detalló que entre los principales resultados de la actual gestión se destaca que, entre 2023 y 2024, el país reincorporó 298 millones de barriles de reservas de petróleo (105% de lo producido) y 42 giga pies cúbicos de gas, revirtiendo la tendencia negativa heredada. Además, la relación reservas/producción aumentó a 7,2 años en petróleo y 5,9 años en gas, indicadores que reflejan una gestión técnica y eficiente.

El ministerio subrayó que los avances no se deben a nuevos contratos de exploración, sino a una optimización de los existentes, lo que demuestra que la eficiencia técnica reemplazó al extractivismo sin planeación.

Asimismo, el Gobierno nacional afirmó que ha puesto en marcha el Plan 6GW+, que ya supera los 3.200 megavatios (MW) de energías renovables instaladas, más del 50% de la meta total para 2026, y el programa ‘Colombia Solar’, con una inversión de 8,35 billones de pesos para llevar energía limpia a 1,3 millones de hogares de estratos 1, 2 y 3.

“Por primera vez en décadas, Colombia no solo tiene energía suficiente, sino que la está transformando. Pasamos de un modelo de dependencia a un modelo de soberanía energética y justicia social”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Finalmente, la entidad invitó a la Contraloría General de la República a participar en una mesa técnica conjunta para presentar de manera detallada los avances alcanzados en la transformación energética y económica del país.