La Concesión Autopistas del Caribe anuncia que desde ayer 3 de septiembre de 2025 la Estación de Peaje Sabanagrande inició la operación del Sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV) y la implementación del sistema Colpass, un avance que permitirá a los usuarios realizar sus pagos de manera más ágil, moderna y segura.
Con esta modernización, los conductores podrán pagar la tarifa plena a través de los carriles 1 y 8 utilizando su TAG electrónico. Además, los beneficiarios de la tarifa diferencial tendrán la posibilidad de transitar por los carriles interoperables autorizando previamente la migración del TIE al TAG de Colpass, sin perder su descuento.
“Este es un paso fundamental hacia la modernización de nuestros servicios. La interoperabilidad y la implementación de Colpass en Sabanagrande hacen parte de nuestro compromiso por brindar a los usuarios una experiencia de viaje más sencilla, eficiente y confortable”, afirmó Jimmy Rosas, director de operaciones de la Concesión Autopistas del Caribe.
Beneficios para los usuarios
La interoperabilidad y Colpass en el Peaje Sabanagrande traerán mejoras concretas para los conductores:
* Ahorro de tiempo: menos filas y recorridos más ágiles.
* Mayor comodidad: sin necesidad de efectivo, el pago se hace automáticamente con el TAG.
* Facilidad de uso: un solo dispositivo funciona en peajes de todo el país.
* Agilidad en el servicio: carriles exclusivos de telepeaje.
* Mayor trazabilidad: control y registro de todos los pagos.
* Continuidad del beneficio: los usuarios de tarifa diferencial mantienen su descuento al migrar al sistema Colpass.
Para utilizar la interoperabilidad, los conductores deberán contar con un TAG activo y con saldo adquirido a través de los operadores habilitados, entre ellos: Flypass, FácilPass, GoPass, Openpass, Vía Rápida y Copiloto El proceso de vinculación y recarga se puede realizar de manera sencilla en las páginas web de cada operador: Flypass, FácilPass, GoPass, Openpass, Vía Rápida, Copiloto.
Una vez adquirido el TAG, el dispositivo permitirá el pago electrónico tanto de la tarifa plena como de la tarifa diferencial (para quienes lo tengan habilitado) en los carriles interoperables 1 y 8 de la Estación de Peaje Sabanagrande, los cuales estarán debidamente señalizados.
La concesión precisó que el proceso de migración al sistema se llevará a cabo directamente en la Estación de Peaje Sabanagrande. Los usuarios actuales con TIE deberán acercarse al peaje en los horarios establecidos, presentar su TAG activo con saldo, entregar el TIE y autorizar la migración bajo los términos y condiciones establecidos. Este trámite es presencial y requiere la firma del propietario.
Los nuevos usuarios de tarifa diferencial podrán activar su beneficio con el sistema Colpass acercándose al peaje con su TAG activo y con saldo, autorizando allí la activación correspondiente bajo los términos y condiciones establecidos. En ambos casos, el tránsito se realizará por los carriles interoperables, siempre que el TAG disponga de saldo suficiente.
Una vez realizada la migración, los usuarios deberán utilizar exclusivamente los carriles interoperables y abstenerse de comercializar el derecho de tarifa diferencial. La migración estará habilitada a partir de la entrada en operación de Colpass en la Estación de Peaje Sabanagrande.
El sistema de telepeaje local existente estará habilitado hasta el 10 de septiembre de 2025, fecha en la cual se retirarán los equipos para renovación e instalación del nuevo sistema. Los usuarios que aun tengan saldo después de esta fecha, se les hará la devolución del recurso remanente.

Más historias
Se siguen disfrazando racionamientos con mantenimientos: Amylkar Acosta
Colombia necesita US$70.000 millones en inversión eléctrica a 2040: CREE
Tarifa de gas aumentará en la región Caribe en diciembre: Amylkar Acosta