Monómeros, la compañía venezolana filial de la estatal Pequiven, sería vendida antes de junio de este año a la también empresa de fertilizantes Nitrofert.
Jorge Pacheco, CEO de Nitrofert, dijo que han sostenido conversaciones con Alex Saab, ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela sobre este negocio que se prevé se de antes de junio teniendo en cuenta que en ese mes vence la licencia de OFAC que permite operar a Monómeros en Colombia. El objetivo es asegurar la continuidad de las actividades de la empresa, ante eventuales nuevas sanciones que el entrante gobierno de Trump pueda tomar contra Venezuela.
La transacción estaría por el orden de los 350 millones de dólares y consolidaría a Nitrofert como líder en el mercado colombiano de fertilizantes.
Monómeros es una empresa de más de 50 años que servicios integrales para los productores del campo. Atiende el 40% del mercado de fertilizantes.
Pacheco expresó la situación política y económica en torno a esta compañía con sede en Barranquilla añade una complejidad adicional al proceso. Pese a su cercanía con el gobierno de Nicolás Maduro, sostuvo que su interés no es político, sino empresarial. Asegura que su objetivo es “salvar la empresa por el cariño que siente por su gente y la marca”.
Hay que señalar que el presidente Gustavo Petro, ha expresado su rechazo a la privatización de Monómeros, por considerarla estratégica para el agro colombiano. La Superintendencia de Sociedades la ha intervenido para supervisar de cerca sus finanzas y el Ministerio de Agricultura analizó los posibles impactos de su eventual venta.
“Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros localizada en Barranquilla. Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab”, dijo el presidente Petro en noviembre pasado al conocer la intención del gobierno venezolano de vender esta empresa.
Más historias
Presidente Trump amenaza con un arancel adicional del 100 % a China
Mintrabajo cerró 3 buques de atún Van Camp’s por riesgos a la salud y el bienestar de los trabajadores
Más de 25 mil medicamentos vencidos y falsificados incautados en operativo policial en Barranquilla