La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Francisco Farfán, ha resuelto acusar formalmente al exsenador Arturo Char Chaljub por su presunta responsabilidad en los delitos agravados de concierto para delinquir y corrupción de sufragante.
El excongresista, quien fue senador de la República desde 2006 hasta 2023 y se desempeñó como Presidente del Congreso durante la legislatura 2020 – 2021, es señalado por hechos relacionados con el caso de corrupción electoral conocido como la ‘Casa Blanca’ de Barranquilla.
Los hechos que motivan la investigación se vinculan a un supuesto acuerdo delictivo para la compra de votos en el departamento del Atlántico, el cual se habría materializado en octubre de 2017.
La Corte determinó que este presunto concierto delictivo habría trascendido un simple convenio político. El objetivo, supuestamente, era asegurar la elección de Aída Merlano Rebolledo al Senado, de Lilibeth Llinás Delgado a la Cámara y la reelección del propio Arturo Char Chaljub al Senado.
Para lograr estos fines, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática a través de la compra de votos para estos tres candidatos.
La sede política “Casa Blanca” en Barranquilla, donde presuntamente se fraguaron estos actos de corrupción electoral, era también la sede de campaña de la exsenadora Aída Merlano. La propia Merlano, quien fue condenada en primera y segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos, es actualmente la testigo principal en contra de Char.
Antecedentes y el proceso judicial
Esta decisión de acusación ocurre en un contexto procesal agitado. Cabe recordar que, en septiembre de 2023, la Sala de Instrucción había ordenado la captura de Char, aunque posteriormente fue puesto en libertad. En ese momento, la Corte argumentó que la orden de detención obedecía al comportamiento del investigado, que ponía en duda su comparecencia al proceso, y a riesgos advertidos en la práctica probatoria y la actividad investigativa.
Además de los cargos por fraude electoral, la Corte Suprema también investiga a Char por intervención en la fuga de presos, luego de que Aída Merlano lo señalara de ayudar y orquestar su escape. Char renunció a su curul en el Senado en febrero de 2023 a raíz de estos señalamientos.
Pese a que dos magistrados salvaron su voto en la reciente decisión (es decir, tuvieron una posición contraria a la de sus colegas), la Sala de Instrucción considera que concurren los elementos que configurarían una eventual responsabilidad de Arturo Char en los delitos imputados.
El proceso pasará ahora a la Sala de Primera Instancia para que se adelante la etapa de juzgamiento contra el expresidente del Senado. No obstante, la defensa de Char tiene la opción de interponer un recurso de reposición; si este recurso es negado, el proceso avanzaría hacia el juicio.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/ordenan-libertad-inmediata-para-arturo-char-por-vencimiento-de-terminos/

Más historias
Junior,a paso de campeón, derrotó al América 2-1
El impulso del sector energético reúne a la Región Caribe en una agenda común
Atrasos en modernización del Ernesto Cortissoz alcanzan el 90%, denuncia Veeduría