María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Nueva reforma tributaria desincentiva el ahorro: Amcham Colombia

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó sus reparos al proyecto de ley de financiamiento que el Gobierno Nacional puso a consideración del Congreso de la República.

Lacouture afirmó que “La reforma tributaria presentada por el Gobierno en el día de hoy puede generar mayores cargas tributarias sin resolver el problema estructural del crecimiento económico. La reducción del impuesto a las empresas no se verá en el corto plazo, por lo que su impacto real en el crecimiento económico del país no es sustancial, mientras se carga aún más a la población con nuevos impuestos. Adicionalmente se fijan impuestos que afectan los ahorros y patrimonios no salariales”.

Considera que el nuevo impuesto al patrimonio desincentiva el ahorro y las inversiones de los colombianos que han diversificado sus ingresos a través de mecanismos de renta, acciones e inversiones.

De acuerdo con la ejecutiva, es importante encontrar un equilibrio entre la recaudación y la creación de un ambiente propicio para el desarrollo económico, sin ahogar a los sectores productivos y a los ahorradores, en lugar de crear más impuestos.

“Debería priorizarse la optimización de los recursos existentes, especialmente en sectores donde la ejecución ha sido ineficiente y sería una medida más adecuada. Además, se sugiere utilizar los recursos que se encuentran inmovilizados en los fideicomisos y reducir los aumentos en gastos de funcionamiento, sin comprometer la inversión en áreas productivas claves para el país”, puntualizó.