Tras un 2025 marcado por un desempeño excepcional, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) proyectan que el mercado de vehículos nuevos en Colombia mantendrá su dinamismo en 2026. Se estima que el sector cerrará el próximo año con ventas cercanas a las 250.000 unidades, una cifra similar a la alcanzada en el periodo anterior.
En rueda de prensa los gremios indicaron que el sector automotor viene de una racha positiva impulsada por factores clave durante el segundo semestre de 2025, tales como una tasa de cambio favorable, tasas de interés estables y el impacto del Salón del Automóvil.
El año pasado hubo 254.438 vehículos nuevos registrados, con un crecimiento anual de 26,4% en comparación con el año previo. Los desembolsos de crédito crecieron un 26,2%, gracias a una tasa promedio de financiación que rondó el 18,8%.
A pesar del optimismo, la Andi y Fenalco expresaron que el entorno económico para 2026 se perfila como más exigente debido a las recientes decisiones de política monetaria. El Banco de la República aumentó su tasa de interés en 100 puntos básicos, situándola en un 10,25%, lo que podría encarecer el acceso al crédito y moderar el interés de compra de los hogares colombianos.
La consolidación de tecnologías limpias
Uno de los hitos más relevantes es la aceleración de la transición energética. El mercado ha experimentado un cambio estructural donde los vehículos eléctricos e híbridos han ganado un terreno sin precedentes: Alcanzaron hasta un 34% de participación en los meses de mayor actividad comercial. Se han consolidado como un componente estructural del mercado gracias a la renovación constante del portafolio de las marcas.
Certidumbre y seguridad jurídica
De acuerdo con Karol García, directora Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, “La proyección de un mercado cercano a las 250.000 unidades en 2026 confirma que el sector automotor colombiano tiene bases sólidas y capacidad de adaptación, incluso en un entorno más exigente. Sin embargo, este desempeño solo será sostenible si el país garantiza reglas de juego claras y estables. La seguridad jurídica es hoy el principal habilitador para proteger la continuidad del ensamble de vehículos, asegurar el flujo comercial y sostener las decisiones de inversión, en un año marcado por coyunturas electorales, eventos globales y presiones económicas. El sector necesita certidumbre para seguir atrayendo inversión, aportando empleo, jalonando los encadenamientos productivos, para apostarle al crecimiento económico del país”.
Finalmente, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y del Sector Automotor de Fenalco, afirmó que el desempeño del último año dejó al sector en una posición favorable para continuar su senda de crecimiento, aunque en un entorno más retador. Señaló que la renovación del portafolio, una mayor competencia y el avance de nuevas tecnologías, con los vehículos híbridos y eléctricos ya consolidados como un componente estructural del mercado por su creciente participación, brindan al sector las herramientas necesarias para sostener su dinamismo y seguir aportando de manera relevante al crecimiento económico del país.

Más historias
Fenalco y la Andi alertan por exigencias de la SIC sobre precios y márgenes empresariales
Indagación preliminar en la Corte Suprema contra Efraín Cepeda por presuntos nexos con el paramilitarismo
Grave emergencia invernal en Córdoba y norte de Urabá moviliza al gremio ganadero