El Banco Agrario entregó tres créditos asociativos por un valor total de $600 millones a organizaciones de productores que han sido beneficiarias de la Reforma Agraria.
La entrega se realizó durante la rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura, llevada a cabo en la finca La Gran Comandancia, ubicada en el municipio de San Onofre, Sucre.
Estos recursos están dirigidos a tres esquemas asociativos específicos del departamento, buscando robustecer su productividad y capacidad operativa.
El mayor desembolso, por un total de $327,6 millones y fue adjudicado a la Asociación de mujeres y hombres amigos del ambiente y la productividad del corregimiento de Aguas Negras. Esta asociación está compuesta por 40 pequeños productores enfocados en cultivos como arroz, fríjol, maíz, ñame, yuca y plátano.
Distribución entre
Los fondos se distribuirán entre sus rubros principales, así: $225 millones para la adquisición de un tractor, $70,1 millones destinados a actividades de siembra de arroz secano, y $32,5 millones adicionales para la compra de diversos equipos y maquinaria.
Por su parte, la Asociación Agroindustrial de campesinos de San Antonio de Palmito (Asoagrocaps) recibió un crédito por $120 millones.
Asoagrocaps está conformada por 30 familias y previamente había recibido 350 hectáreas por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Los recursos se utilizarán para financiar la siembra de 20 hectáreas de yuca amarga.
Finalmente, la Asociación Agropecuaria y Piscícola de San Onofre (Asoagropisano), que beneficia a 30 familias, recibió un crédito del Banco Agrario por $150 millones, los cuales se destinarán a la compra de insumos agropecuarios.
Durante el acto, Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, destacó que estos créditos entregados en Sucre complementan la estrategia de apoyo a los esquemas asociativos.
El presidente mencionó que esta entrega se suma a los cerca de $317 mil millones que la entidad ha irrigado durante el actual Gobierno para apoyar asociaciones, beneficiando a más de 13.000 familias productoras rurales.
Chica Zuccardi ofreció un balance general de la gestión, indicando que el balance de 2005 incluye desembolsos por 11billones, con los cuales se apoyó, acercade 390.000 clientes en todo el país.
Además, resaltó una cifra global de así $38 billones en créditos desde el inicio del actual Gobierno, lo que representa un aumento cercano al 70% frente al mismo periodo del Gobierno anterior.
El funcionario concluyó que estas cifras reflejan el compromiso de la entidad con los productores y emprendedores, quienes ven en el Banco Agrario su principal aliado financiero.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/durante-este-gobierno-han-ingresado-190-mil-nuevos-clientes-de-inclusion-financiera-al-banco-agrario/

Más historias
Feria Emprende en MallPlaza: Una alianza estratégica que impulsa la economía y la tradición en el Carnaval de Barranquilla
La Andi y Abaco activan apoyo humanitario por la ola invernal que afecta a varias regiones del país
Barranquilla pasó de la paz a la criminalidad extrema en últimos 18 años: Cocejal Bohórquez