Hay que repensar construcción de nuevas sedes: director del Sena

  • Presupuesto de $4.3 billones de entidad pasaría a cerca de $4.7 billones.

En los últimos años el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, ha ampliado su rango de atención con la construcción de sedes en cientos de poblaciones. No obstante, el director de la entidad, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, precisó que la construcción de nuevas sedes hay que repensarla.

Lo anterior debido a que, de seguir construyendo sedes y más sedes, se va a llegar al momento en que no se van a tener los recursos con los cuales mantenelas. “No es tanto lo que cuesta su construcción, sino lo que cuesta su administración y mantenimiento y en eso tenemos que replantear un poco la estrategia para que no llegue el momento en que no tengamos recursos para poder invertir en lo que verdaderamente es importante, que es la educación de nuestros aprendices”, sostuvo Londoño Ulloa.

Por eso, el ejecutivo destaca el interés de empresas de construir o adecuar nodos del Sena en espacios de los que disponen, para ayudar a llevar educación a más poblaciones. Destacó la reciente alianza realizada con la empresa Coremar para tal fin, y que beneficiará a habitantes de Palermo y poblaciones cercanas.

NOTA RELACIONADA: https://elnorte.com.co/index.php/2022/10/26/convenio-entre-grupo-coremar-y-sena-para-nodo-en-palermo-beneficiara-a-1-320-estudiantes-por-ano/

El director del Sena precisó que este año esperan poder formar a 9 millones de estudiantes, continuar en ese proceso pero no únicamente de una manera cuantitativa sino cualitativa. “Las metas del Sena no deben ser únicamente numéricas sino también de calidad porque si algo ha distinguido a nuestros egresados, a nuestras egresadas es la calidad de su formación y en eso debemos tener cuidado a través de la buena escogencia de instructores, a través del estudio de nuevas metodologías que estén acorde con el desarrollo del mundo”, manifestó el funcionario.

Añadió que esa es la misión, tener más estudiantes, más aprendices, con mucha calidad.

IR AL CAMPO

Comentó además que el Gobierno Nacional tiene el objetivo de diseñar la estrategia de que el Sena vaya al campo y no el campo al Sena, para lo cual se van a necesitar más recursos.

El presupuesto del Sena es de $4,3 billones y previendo estas mayores necesidades, se solicitó una adición presupuestal para el 2023 de $340 mil millones, con lo que el presupuesto pasaría a cerca de $4.7 billones.

“El Sena es una entidad demasiado grande, nosotros le hacemos mantenimiento a alrededor de 1 billón 300 mil metros cuadrados de construcción y eso implica recursos. Con la adición, seguramente podemos amainar un poco la situación y continuar en nuestro trabajo de ser formadores para el trabajo de muchos jóvenes”, puntualizó Londoño.