Sin acuerdo se vence primer plazo de concertación del salario mínimo 2024

Este viernes 15 de diciembre se cumplió el primer plazo legal para que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde tienen asiento el Gobierno, empresarios y trabajadores, concertaran el reajuste del salario mínimo de 2024. La reunión programada para hoy fue aplazada.

Así las cosas, el Ministerio de Trabajo informó que se continuará con diálogos bilaterales que permitirán definir de manera concertada la cifra de incremento al salario mínimo de 2024. 

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la mesa cuenta con la información técnica que permitirá la protección del poder adquisitivo de los salarios a partir de un acuerdo tripartito, sustentado en aspectos técnicos  

El Gobierno Nacional, por su parte avanza en el estudio de propuestas que integralmente permitirán proteger el poder adquisitivo del salario, partiendo de la desindexación de 204 productos y servicios que anteriormente se incrementaban con el ajuste. Actualmente 116 servicios ya entraron en vigencia y para el salario del próximo año, se aplicarán los 88 restantes.  

Señala el Mintrabajo que la Comisión de Concertación ya cuenta con acuerdos entre los que se destacan: 

  • Presentación conjunta del Convenio 190 de la OIT, contra las violencias y el acoso, ante el Congreso de la República para su ratificación. 
  • Pedido unificado al Banco de la República para la reducción de las tasas de interés respetando su autonomía.  
  • Activación de la subcomisión de empleo y empleabilidad para la generación y protección de empleos.  

“El Gobierno Nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios”, sostuvo la ministra Ramírez. 

De acuerdo con la Ley 278 de 1996, la mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo tripartito que permita la expedición del decreto para la fijación del nuevo salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2024.  

La CUT continuará buscando un acuerdo

Frente a la declaración del Ministerio del Trabajo de la suspensión el día de hoy de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, debido a la continuación de las reuniones bilaterales que se están adelantando entre las partes (gobierno-empresarios) y (gobierno-trabajadores), la CUT en conjunto con el resto de las Centrales Sindicales  CTC y CGT y las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC, continúa en su decisión de construir un acuerdo que le dé un mensaje político de concertación al país.

“Nuestra idea es construir en medio de la diferencia, esto será una muy buena señal para los trabajadores colombianos.  Las Centrales Sindicales, el Comando Nacional Unitario y en particular la CUT, estamos de acuerdo en hacer ese esfuerzo, pendiente a mostrarle al país esta unificación de criterios”, aseguró Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT.

De esta manera, se espera que en los próximos días sea citada la comisión de concertación que buscará lograr un consenso de incremento salarial para el próximo año 2024.

Dato: Ley 278 de1996 

“PARÁGRAFO. Para la fijación del salario mínimo, la comisión deberá decidir a más tardar el quince (15) de diciembre. Si no es posible concertar, la parte o partes que no estén de acuerdo deben obligatoriamente, explicar por escrito las razones de la salvedad, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes. Las partes tienen la obligación de estudiar esas salvedades y fijar su posición frente a ellas en el término de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas. De nuevo, la comisión deberá reunirse para buscar el consenso según los elementos de juicio que se hubieren allegado antes del treinta (30) de diciembre”. 

“Cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo, para el año inmediatamente siguiente, a más tardar el treinta (30) de diciembre de cada año, el gobierno lo determinará teniendo en cuenta como parámetros, la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; además, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC)”.